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Como quitar una contractura en casa

octubre 18 2018
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¿Quién no ha tenido o tiene una contractura en la espalda o cuello?

La postura, movimientos bruscos,cargar peso y nuestro estado emocional nos pueden formar una contractura muscular.

Lo primero de todo es saber a qué nos estamos enfrentando:

¿Qué es una contractura muscular?

Una contractura, explicado de forma sencilla ,es un nudo en el músculo que no deja que la sangre llegue a las células musculares , acumulando de esta forma toxinas.

Las terminaciones nerviosas del músculo reaccionan enviando al cerebro señales y provocando ese dolor tan desagradable.

Las contracturas más frecuentes las encontramos en las cervicales(cuello), en las lumbares(riñones) o en las dorsales(en los omóplatos).

En la antiguedad se contracturaban estas zonas musculares especialmente por sobreesfuerzos del trabajo al cargar con grandes pesos físicos. Hoy en día los trabajos en general requieren de menos esfuerzo físico, pero no por ello llevamos menos peso a nuestras espaldas, si bien es de otro tipo.

El problema no es sólo tener que llevar ese peso, el problema es  que se lleva en silencio y no se vé, provocando que los músculos se tensen y duelan.

Entiendo que el cuerpo es una manifestación de algo más profundo que está en nuestro inconsicente, y si no prestamos atención a las señales que éste nos envía antes o después se va a manifestar en forma de dolencia ó enfermedad.

Toda causa de dolencia  puede deberse a desequilibrios estructurales, de los órganos internos o emocionales.

Y todos estos desequilibrios están unidos a un origen más profundo.

Si quieres conocer la raiz de un problema ó dolencia que se te manifiesta, has de mirar más allá de lo que estamos acostumbrados a ver .

¿Cómo quitar una cotractura?

Asegúrate de que la contractura no va acompañada de inflamación y enrojecimiento, ya que en ese caso sería necesario un diagnóstico médico

Si  la contractura  presenta simplemente  un ligero abultamiento y endurecimiento de la zona, sigue estos consejos:

Lo primero toma un baño con agua caliente

Toma un baño de unos 20 minutos con agua caliente. Lo primero que necesitamos es relajar la musculatura. Si además le añadimos al agua 5 gotas de aceite esencial de romero y 5 gotas de lavanda mejor.

Para ello, lo que yo hago es disolver los aceites esenciales en un aceite base de almendras , de coco o de oliva si es el que tienes en casa. Si quieres saber más sobre aceites esenciales con propiedades realajantes y antiinflamatorias aquí.

Otro remedio puede ser añadir al baño un buen puñado de sal gorda.Si lo prefieres , en lugar de llenar la bañera de aceites esenciales y sal gorda, puedes poner dos vasos de vinagre . Te dejará toda la musculatura relajada.

Masaje descontracturante

Un masaje  energético realizado con técnicas y maniobras descontracturantes , te ayudará a liberarte de la tensión muscular y disolver las contracturas para que la sangre pueda fluir de nuevo por la zona libremente.

Se que muchos de vosotros no podéis acudir a que os den un buen masaje, al menos tanto como os gustaría o lo necesitáis. Por ello, te dejo aquí algunas receta para elaborar aceites de masaje que seguro que tu pareja o familiar está encantada de darte.

Utiliza cremas naturales antiinflamatorias para contracturas

La crema de hipérico  es un buen preparado que conviene tener siempre a mano para aliviar dolores musculares.

  1. Se prepara con la flor de hipérico que se recoge a mediados de junio . Se deja macerar durante 20 días mínimo, protegido de la luz en un frasco cubierto de aceite de oliva. Pasado este tiempo, en el que habrá tomado su característico color rojo, se cuela obteniendo así el aceite de hipérico.
  2. Para hacerlo crema, sólo tienes que calentarlo en un recipiente al baño maría a fuego muy lento con un 10% de cera de abeja.
  3. Para potenciar sus propiedades añade aceites esenciales con propiedades analgésicas o antiinflamatorias como pueden ser el aceite esencial de lavanda, clavo y gaulteria.

Hacer este tipo de ungüentos en casa tiene muchas ventajas, ya que eres tú quien elige los ingredientes que vas a utilizar y siempre puedes hacer una crema a tu medida.

Para aprender a hacer ungüentos de plantas medicinales para la tos ó los golpes y torceduras aquí.

Realiza estiramientos

No te olvides de estirar bien después del masaje. Es fundamental tanto para evitar nuevas contracturas , como para que el músculo pueda volver a la normalidad .

La respiración profunda y los ejercicios que se practican en Yoga son ideales para el estrés y la tensión muscular.

Cuida tu alimentación

Toma suficiente agua, cuida tus niveles de magnesio y potasio. Las células musculares necesitan agua, glucosa, sodio, potasio y magnesio.

Las cápsulas de magnesio te ayudarán a relajar la contractura de manera natural.

Contracturas crónicas

Si sueles tener contracturas y no mejoran fácilmente, te recomiendo que depures tu hígado con plantas como alcachofa o cardo mariano.

En medicina tradicional china el hígado es quien controla los tendones y muchas veces es en parte culpable de algunas contracturas.

¿Cómo curar una contractura desde un punto de vista emocional?

Los libros de anatomía nos definen una contractura como una contracción continuada e involuntaria de un músculo y sus fibras. Lo que todavía no se ha profundizado demasiado es la relación de las emociones en el cuerpo y sus consecuencias.

Emocionalmente el dolor de  espalda está relacionado con las cargas y responsabilidades asumidas en exceso. Responsabilidades asumidas por culpa, por rabia ó miedo.

Miedos, culpas,rabia. Emociones guardadas en una mochila y que cargamos  a nuestra espalda para creer que ahí detrás no se pueden ver .

¡Y que difícil es abrir y mirar dentro! Nos distraemos constantemente curioseando en las mochilas de quienes tenemos cerca  con tal de no abrir la nuestra.

Y así continuamos nuestro camino, viéndonos reflejados inconscientemente en las mochilas que cargan los demás sin saber exactamente que aquello que vemos es lo mismo que cargamos en las nuestras.

Esta es mi forma de curar mis contracturas emocionalmente: con la toma de consciencia.Y por ello me me encanta mi trabajo, porque cada persona que toco me ayuda a comprender y conocerme un poquito más y mejor.

RESUMIENDO:

Trabaja desde la prevención. Para ello:

  1. Toma consciencia de tu cuerpo. Observa tu postura para evitar desequilibrios estructurales .
  2. Calienta antes de realizar un ejercicio o sobreesfuerzo
  3. Estira después del entrenamiento.
  4. Presta atención a tu alimentación.No sólo las células musculares necesitan una buena nutrición e hidratación. Aliméntate conscientemente para evitar desequilibrios.
  5. Relativiza tus problemas. Actualmente, el estrés es una de las principales causas de formación de contracturas en espalda y cervicales y siempre tiene una raiz mental:observa tu pensamiento y gestiona tus emociones.

Aquí te proporciono herramientas para que aprendas a regular tus emociones y liberarte de tus miedos reduciendo así los síntomas del estrés y la ansiedad

Para quitar una contractura sigue los siguientes pasos:

  1. Toma un baño con agua caliente
  2. Date un masaje descontracturante
  3. Utiliza una crema con propiedades antiinflamatorias
  4. Estira bien después del masaje

Y aquí me despido, animádote a  mirar dentro de tu mochila. Cuanto antes lo hagas, antes te liberaras de las molestias físicas y el sufrimiento, sintiéndote más pleno y feliz.

¿Y tú, cómo curas tus contracturas? ¿estás preparado para mirar dentro de tu mochila?