Saltar al contenido

¿Cómo hacer mezclas de aceites esenciales para masaje?

octubre 25 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

¿Quieres saber como hacer mezclas de aceites esenciales para masaje? Antes de nada te contaré algo:

Tipos de aceites para masaje

Por lo general, una mezcla de aromaterapia lleva una base de aceite vegetal y algunos aceites esenciales. Dependiendo de la finalidad buscada yo utilizo aceites con unas propiedades determinadas.

Aceites esenciales

Los aceites esenciales son la esencia de las plantas destiladas. Son el resultado que se obtiene al someter una planta a un proceso de destilación.

Son un producto muy concentrado del cuál se utiliza únicamente algunas gotas dependiendo del tipo de mezcla  a realizar. Si quieres conocer la dosificación eficaz y segura que yo uso pincha aquí.

Los aceites esenciales son liposolubles, por lo tanto, es necesario una base lipídica para diluirlos .Yo no recomiendo aplicarlos en estado puro sobre la piel.

Aceites base

Estos aceites son la base sobre la que incorporaremos los aceites esenciales. Se usan en cantidades mayores. Los aceites base pueden ser macerados o extractos lipídicos (ambos son lo mismo) ó aceite vegetal:

  • Aceite vegetal. Es el aceite resultante del prensado de un fruto. Por ejemplo, el aceite vegetal de argán. Si queremos aprovechar todo el valor terapéutico es fundamental que procedan de la primera presión en frío del fruto o semilla deseado, es decir, que no se hayan extraído con calor, solventes químicos o refinado.
  • Extracto lipídico ó aceite macerado. Es el producto resultante de la maceración de la planta en un aceite vegetal. Por ejemplo, el extracto lipídico de caléndula, que es la maceración de la caléndula en aceite de girasol.

¿Cómo hago yo las mezclas de aceites para masaje con aceites esenciales?

Para preparar el  aceite para masaje normalmente utilizo la combinación de 3 ó 4 aceites esenciales como máximo para mezclar en un aceite base como mínimo. El aceite base puede ser macerado o aceite vegetal, con las propiedades más acordes a la terapia que quiera ofrecer: relajante, descontracturante, circulatorio, etc.

Mezclas de aceites esenciales para masaje

La mezcla de aceites esenciales para hacer un buen aceite para masaje va a depender de la terapia que vayamos a realizar.

Aquí te dejo las mejores mezclas para diferentes tipos de masajes. Ten en cuenta  que si no tienes algún aceite de los que te dejo en las recetas los puedes sustituir por otros aceites esenciales con propiedades similares que puedas tener por casa.

Mezcla de aceites esenciales para masaje relajante

INGREDIENTES

  • 50 ml de aceite base de baobaba
  • 10 gotas de aceite esencial de sándalo
  • 10 gotas de naranjo amargo hojas (petitgrain)
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda officinialis

El sándalo, naranjo amargo y lavanda se caracterizan entre otras por sus propiedades relajantes y tonificantes del sistema nervioso.

MODO DE EMPLEO

Yo introduzco los aceites esenciales en un botecito de 50 ml con el aceite base.Mezclo todo bien y  ya está listo para realizar el masaje.

Consejo: Para relajación en casa aplicar después de la ducha, con la piel húmeda, preferentemente  antes de acostarse.

Mezcla de aceites esenciales para masajes descontracturantes

INGREDIENTES

  • 50 ml de aceite base de árnica
  • 10 gotas de aceite esencial de lavandin
  • 10 gotas de aceite esencial de clavo
  • 10 gotas de aceite esencial de gaulteria

Los aceites esenciales de lavandín, clavo y gaulteria tienes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Éstos 3 aceites son  indispensables para los dolores musculares.

MODO DE EMPLEO:

Yo mezclo bien todos los aceites esenciales en un botecito dónde previamente he hechado el aceite base y  realizo un masaje corporal energético para relajar y disolver las zonas contracturadas.

Precaución: El aceite de árnica es anticoagulante. No utilizar en caso de tomar algún medicamento como sintrón ó durante la menstruación.

Mezcla de aceites esenciales para masajes circulatorios

INGREDIENTES

  • 50 ml de aceite base de avellana
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
  • 10 gotas de aceite esencial de ciprés.

MODO DE EMPLEO

Se agita bien la mezcla y se realiza un masaje ascendente de piernas desde la planta de los pies y los tobillos hasta las ingles.

Precaución: tener en cuenta que el aceite de ciprés es estrogénico. No lo utilizes si  tienes los estrógenos altos.

La mezcla más económica

Si lo que estás buscando es una mezcla más barata con aceites esenciales para darte un masaje sin más pretensión, puedes utilizar otras bases más baratas como el aceite de almendras.

Si tu presupuesto no da para más de un aceite esencial te recomiendo el aceite esencial de lavanda por sus múltiples propiedades.

¿Qué tipo de aceite es bueno para hacer masajes o para su uso terapeútico?

Si quieres buenos aceites para uso terapeútico busca aceites naturales de primera presión en frío. En aceites esenciales , asegúrate de que están quimiotipados. Si quieres saber más sobre aceites esenciales y aromaterapia aquí.