Tipos de aceite para masaje
En este post te explico como hago las mezclas de aceite para masaje que realizo en Denia, pero antes de nada te explicaré que tipos de aceites hay y cómo se usan.
Hay diferentes tipos de aceites con los cuáles se pueden elaborar diversas fórmulas de aromaterapia para masaje.
Por lo general, se mezclan algunos aceites esenciales en un aceite base. Dependiendo de la finalidad, se utilizan aceites con propiedades determinadas.
Aceites esenciales
Los aceites esenciales son la esencia de las plantas destiladas. Son el resultado que se obtiene al someter una planta a un proceso de destilación. Son un producto muy concentrado del cuál se utiliza solamente unas gotas .Los aceites esenciales necesitan un aceite base para ser diluidos.
Aceite base
Estos aceites son la base sobre la que incorporaremos los aceites esenciales. Se usan en cantidades mayores. El aceite base pueden ser macerado ó aceite vegetal:
- Aceite vegetal. Es el aceite resultante de prensar el fruto. Por ejemplo, el aceite vegetal de argán. Si queremos aprovechar todo el valor terapéutico es fundamental que procedan de la primera presión en frío.
- Extracto lipídico ó aceite macerado. Es el producto resultante de la maceración de la planta en un aceite vegetal. Por ejemplo, el extracto lipídico de caléndula, que es la maceración de la caléndula en aceite de girasol.
Mezclas de aceites esenciales para masaje
La mezcla de aceites esenciales va a depender de la terapia que vayamos a realizar.
Aquí te dejo algunas mezclas:
Mezcla de aceites esenciales para masaje relajante
INGREDIENTES
- 50 ml de aceite base de baobaba
- 10 gotas de aceite esencial de sándalo
- 10 gotas de naranjo amargo hojas (petitgrain)
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda officinialis
El sándalo, naranjo amargo y lavanda se caracterizan entre otras por sus propiedades relajantes y tonificantes del sistema nervioso.
MODO DE EMPLEO
Yo introduzco los aceites esenciales en un botecito de 50 ml con el aceite base. Mezclo todo bien y ya está listo para realizar el masaje.
Consejo: Para relajación en casa aplicar después de la ducha, con la piel húmeda, preferentemente antes de acostarse.
Mezcla de aceites esenciales para masajes descontracturantes
INGREDIENTES
- 50 ml de aceite base de árnica
- 10 gotas de aceite esencial de lavandin
- 10 gotas de aceite esencial de clavo
- 10 gotas de aceite esencial de gaulteria
Los aceites esenciales de lavandín, clavo y gaulteria tienes propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Éstos 3 aceites son recomendables para los dolores musculares.
MODO DE EMPLEO:
Mezclar bien todos los aceites esenciales en un botecito dónde previamente se ha echado el aceite base . Realizar un masaje corporal energético para relajar y disolver las zonas contracturadas.
Mezcla de aceites esenciales para masajes circulatorios
INGREDIENTES
- 50 ml de aceite base de avellana
- 10 gotas de aceite esencial de lavanda.
- 10 gotas de aceite esencial de ciprés.
MODO DE EMPLEO
Se agita bien la mezcla y se realiza un masaje ascendente de piernas desde la planta de los pies y los tobillos hasta las ingles.
Precaución: tener en cuenta que el aceite de ciprés es estrogénico. No lo utilices si tienes los estrógenos altos.