Saltar al contenido

¿Cómo hacer ungüentos para masaje? Remedios caseros

noviembre 4 2018
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En este video te muestro como hago yo un ungüento casero de plantas medicinales .Esta es una de las formas en las que yo evito en medida de lo posible el consumo de cremas y productos cosméticos o farmaceúticos.

La idea es que te quedes con  la forma de hacerlo para poder hacer diferentes tipos de ungüentos.

¡A continuación te dejo 2 recetas más que vengo utilizando desde hace tiempo y me funcionan muy bien!

Ungüento para la tos

Ingredientes

  • 30 ml Aceite macerado de romero y tomillo
  • 10 gotas de aceite esencial de ciprés
  • 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
  • 10 gotas de aceite esencial de pimienta negra
  • 3 gramos de cera de abeja

Esta receta es infalible para la tos. Para ello , tomo por la noche un té de gengibre con miel y limón ,me aplico este ungüento en la planta de los pies y me pongo unos calcetines bien gorditos.

Ungüento para golpes y torceduras

Ingredientes

    • 30 ml de aceite vegetal de árnica y macerado de hipérico
    • 7 gotas de aceite esencial de helicriso
    • 7 gotas de aceite esencial de jara
    • 7 gotas de aceite esencial de eucalipto azul
  • 7 gotas de aceite esencial de gaulteria
  • 3 gramos de cera de abeja

Consejo: Si tienes niños te recomiendo hacer este ungüento en formato stick  para poderlo llevar más comodamente en el bolso. Para ello yo utilizo el doble de cera de abeja para darle más dureza a la fórmula.

Diferencia entre crema y ungüento

Al igual que ya sabes como hacer un ungüento de plantas medicinales, puedes hacer tus propias cremas de cosmética natural.

La diferencia está en que la crema es más fluida porque en su composición lleva agua o algún hidrolato y se utiliza otro tipo de emulsionante. En cuanto a los principios activos son los mismos en ambos casos. Todo va a depender de la calidad y propiedades de los aceites vegetales y esenciales que utilices.

¿Porqué hacer ungüentos y cremas caseras?

Hace ya algunos años que mi intuición me dice que debo de prestar atención al tipo de nutrición que ofrezco a mi cuerpo.

Bien sea a través de la alimentación o lo que pongo en mi piel. Así como a un nivel más profundo, a traves de mis pensamientos, emociones y la forma de digerir estos. Por ello intento tener cierta precaución  al usar todo tipo de cremas, ungüentos o cosméticos.

De ahí mi interés creciente en el uso de los aceites vegetales y esenciales para la elaboración de cosmética casera y productos medicinales naturales.

Cada vez son más los expertos que nos indican que  existen ciertos ingredientes cósmeticos peligrosos.

Éstos ingredientes son utilizados tanto en la industria cosmética como farmaceútica para la elaboración de cremas, ungüentos y cosméticos que conviene evitar.

Diariamente utilizamos decenas de productos que causan alergias, caida de cabello, trastornos hormonales e incluso enfermedades de mayor índole a corto, medio y largo plazo.

Según la Agencia para la Protección de la salud del Reino Unido cada mes aparecen más de 600 sustancias  químicas nuevas que se añaden a la lista de las 80000 ya existentes. Sin embargo sólo se han constatado los efectos e que tienen en los humanos el 10% de los casos.

Es principalmente la falta de estudios de cada nueva sustancia antes de aplicarla en la formulación, lo que nos lleva a un riesgo muy alto de posibles consecuencias .

La industria va a un ritmo vertiginoso y la la administración que controla nuestra salud, no puede o no quiere seguirla. Los intereses económicos son más importantes  que el consumidor. Ayudémosnos entre todos a crear consciencia.

¿Y tú, optas por un consumo responsable y consciente?