¿Cómo la auriculoterapia te puede ayudar?
La auriculoterapia es un método de tratamiento holístico, que se viene utilizando desde hace más de 2000 años. Es a partir de mediados del siglo XX que sufre un gran desarrollo gracias a la aportación de Nogier y por ello más conocido desde entonces a través de diferentes escuelas, principalmente .
En mi caso la utilizo como complemento del masaje por ser una terapia natural que utiliza los propios recursos del organismo para restablecer su equilibrio. En la oreja se encuentran unos puntos reflejos los cuales si son estimulados de forma correcta ocasionan una reacción en el sistema nervioso del miembro o la zona que se encuentre afectada, ayudando a su alivio o restablecimiento. Es efectiva, indolora y apenas tiene contraindicaciones.
¿CÓMO SE APLICA LA AURICULOTERAPIA?
La forma de aplicarla es muy sencilla. Se localizan los puntos concretos donde la persona sufre dolor. Esto se realiza bien de forma manual o por ultrasonido. Seguidamente se desinfecta la oreja y se coloca se coloca una semilla, aguja o chincheta en el punto exacto. En mi caso hago uso de semillas.
Se puede utilizar para tratar diversos problemas. En mi caso, como quiromasajista la utilizo especialmente para aliviar diferentes tipos de dolor articular y muscular en combinación con el masaje, ya que es relativamente fácil de aplicar y efectiva. El éxito viene determinado principalmente por las decisiones que tome el auriculoterapeuta en cuanto a los puntos a tratar, la forma de tratarlos y la pauta del tratamiento.
¿CÓMO FUNCIONA LA AURICULOTERAPIA?
En la oreja se encuentran unos puntos reflejos los cuales al ser estimulados correctamente y elegir el tratamiento adecuado bien a través de semillas, chinchetas , agujas ó electroestimulación enviamos una señal al cerebro enviando este a su vez el estímulo a la zona refleja del cuerpo para solucionar el desequilibrio.
¿EN QUÉ CASOS ESTÁ CONTRAINDICADA LA AURICULOTERAPIA?
Las contraindicaciones de la auriculoterapia como hemos dicho son pocas, pero hemos de tener en cuenta:
- Mujeres embarazadas
- Pacientes convalecientes o débiles
- Pacientes graves, anémicos
- Inflamación o heridas en la oreja
- Cansancio extremo
Y tú, ¿alguna vez han puesto auriculoterapia?
Cuéntame como te ha ido!