Saltar al contenido

¿Que es el Yoga?

marzo 27 2019

Si tienes interés en conocer lo que realmente significa la palabra yoga, este es tu artículo. En las siguientes líneas te muestro la suficiente información como para que te hagas una idea bastante aproximada.

Para muchas personas en occidente, yoga es una disciplina física, para otros que lo han experimentado un poco más, significa paz y tranquilidad. Sin embargo, yoga es mucho más que eso, es un camino que lleva al ser humano a la realización, al autoconocimiento y a la felicidad.

Si te preguntas que puede hacer el yoga por ti, la respuesta es simple. El yoga te libera, mejora tus relaciones personales, te ayuda a observar y trascender tus miedos, el yoga, en definitiva, lleva tu vida al siguiente nivel.

No lo acabo de entender… ¿me puedes explicar que es el yoga?

Tienes razón, aún no queda claro. Vamos al grano.

El yoga es una ciencia sistemática cuyo objetivo es que el individuo comprenda que se encuentra integrado con la totalidad. Yoga procede de la palabra juk, que en sanscrito significa unión. Por lo tanto, el yoga conduce a la unión del individuo con la totalidad. En otras palabras, yoga es la unión de nuestro microcosmos individual con el macrocosmos universal.

Además, el yoga consigue otros objetivos íntimamente unidos al primero:

  • Autorrealización personal
  • Desarrollar la plena atención al momento presente (concentración).
  • Disolución de falsas identificaciones.

Orígenes del Yoga

Literatura yóguica

Los Vedas son los primeros escritos que inspiraron el yoga. Son libros sagrados del hinduismo escritos en sanscrito entre los años 5000 a.c. y 1000 a.c. La palabra sanscrita veda significa ver, verdad o conocimiento.

Otros textos que completan la filosofía yóguica son los Upanishads y el Bhagavad Gita, que es el texto hindú más sagrado (parte del mahabharata).

Los tantras

Los tantras constituyen un conjunto de escritos que forman un pilar importante en el yoga. El objetivo de esta ciencia es la transcendencia de la naturaleza humana desde su estado limitado de evolución hasta un nivel más consciente. Entre sus principios puedo destacar los siguientes:

  • El universo es una manifestación de pura conciencia
  • Conciencia se divide aparentemente en dos partes que siguen siendo una. Por un lado está shiva que es su aspecto estático sin forma y por otro shakti que es su aspecto dinámico o creativo.
  • Existe un canal energético llamado shusumna a lo largo de nuestra columna por el que circula nuestra energia kundalini conectando los centros energéticos llamados chakras.

Para entender shakti y shiva, imagina el funcionamiento de un holograma. En un holograma el haz de laser se divide en dos. Uno de ellos es puro y se corresponderia con shiva. El otro haz contiene la información y se correspondería con shakti. Cuando shakti y shiva se unen, aparece la imagen holográfica.

El budismo ha bebido mucho de la filosofía tantrica. Si estas interesado en profundizar sobre el budismo y la meditación te recomiendo la visita al centro Sakya muy cerca de Dénia.

Los chakras son vortices energéticos que se asemejan a una flor de loto. Es por ello que a los chakras se les denomina lotos y constituyen uno de los símbolos del yoga. Con la práctica del yoga se estimula el florecimiento de estos lotos.

Se dice que la flor de loto nace enraizada en el fango y eleva sus petalos por encima del agua. De la misma forma vive el yogui en el mundo pero sin verse afectado por el. Este es el estado yóguico: un estado de ecuanimidad, sin preferencias o identificaciones. En este estado el yoguí vive libre y desarrolla su máximo potencial.

Vedanta Advaita

Otro de los pilares fundamentales del yoga es la filosofia Vedanta Advaita. Tiene su origen en los vedas y se centra en la idea de la no dualidad: todo forma una unidad. La comprensión real de esta verdad es uno de los objetivos del yoga. Un portal con mucha información en español es nodualidad.info

Del estudio de la filosofia Advaita se deduce lo siguiente:

  • Existe una unidad entre las distintas almas (atman) y la divinidad (brahman).
  • La existencia de múltiples seres es ilusoria.
  • Solo existe una unidad.
  • La conceptualización nos dirige a la idea de separación.
  • La experiencia surge espontáneamente sin causa.

A continuación hago algún comentario sobre dos personajes que encarnaron la sabiduria vedanta advaita, aunque ellos no se consideraran dentro de ninguna filosofia en concreto. Son Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj.

Ramana Maharshi

Ramana Maharshi su hogar durante su niñez y se fue a vivir al monte Arunachala, una montaña sagrada para el hinduismo. Alcanzó la realización del ser de manera espontánea. Según dijó el ser no se realiza por acción de nadie sino precisamente cuando contenemos nuestro deseo de actuar y simplemente somos lo que somos.

De Ramana Maharshi es característico su método de autoindagación. Cuando un pensamiento aparezca, te debes preguntar: «¿a quien viene este pensamiento?» como la respuesta es «a mi», la siguiente pregunta debe ser: «¿quien soy yo?» Con lo observación del yo aparece la comprensión de que hay algo más allá del yo. Esta es tu verdadera naturaleza.

La comunidad espiritual que gestiona la casa Open Sky House en Dénia, España, trabaja en armonia con la filosofia de Ramana Maharshi. En esta comunidad te ofrecen alojamiento y organizan retiros espirituales tanto en Dénia como en otros paises.

Nisargadatta

Fué un maestro espiritual muy incisivo el cual no escribió nada pero cuenta con varios libros con recopilatorios de sus enseñanzas. Entre ellos el más famoso es «Yo soy eso» y el que incluye sus últimas enseñanzas fué «Semillas de Conciencia». Nisargadatta se sentia uno con la divinidad y recomendaba tener siempre presente la sensación yo soy.

El autoindagador Pedro Rodea fué traductor de los libros de Nisargadatta al español. Recuerdo asistir a una de las charlas que Pedro solia ofrecer en Madrid y al terminar, intercambiamos algunas palabras. El me pregunto si yo habia comprendido algo y le respondí que había entendido que debiamos expandir nuestra conciencia. Entonces el me replicó firmemente: «No lo has entendido, ¡no haces nada!» Me llevo bastante tiempo comprender esta afirmación.

Yoga Sutras de Patanjali

Para muchos, el tratado más importante sobre yoga fue redactado por Patanjali en los Yoga Sutras. Los yoga sutras es un texto escrito en verso en el que se describe detalladamente los distintas etapas del yoga. Os muestro algunas claves para entenderlo:

Al principio del texto, Patanjali explica el significado de yoga. El indica que el yoga trata que el individuo comprenda y viva en su verdadera naturaleza. Patanjali escribe en Sanscrito:

“Yoga chitta vittri nirodha”

Que en sanscrito significa: el yoga es la regulación de las modificaciones de la mente:

  • Yoga: yoga
  • Chitta: campo mental, mente
  • Vittri: modificación, fluctuación
  • Nirodha: Regulación, control

Traducido sería: «Yoga es la regulación de las fluctuaciones mentales». Esto nos indica como es el camino del yoga. El practicante de yoga, gracias a la regulación de la mente, alcanza la comprensión de su verdadera naturaleza.

Esta frase nos ayuda a comprender que el yoga es más mental que físico. El físico es una consecuencia de la mente. Según al filosofía del yoga, el cuerpo está en la mente, pero la mente no está en el cuerpo.

Maestros de yoga relevantes

Entre los yoguis más importantes voy a destacar a Paramahansa Yogananda, Swami Sivananda y Swami Rama de los himalayas:

Paramahansa Yogananda.

Vive tranquilamente el momento y observa la belleza de todo ante tí. El futuro se cuidará de si mismo.

Su libro «Autobiografía de un yogui» se ha convertido en una de las referencias dentro de la cultura yóguica. Era el libro de cabecera del fundador de Apple Steve Jobs.


Swami Sivananda

Entre sus enseñanzas destacan las siguientes:

  • Sirve, ama, da, medita, purifica, date cuenta.
  • Se bueno, haz el bien, se amable, siente compasión.
  • Pregúntate «¿Quien soy yo?», conoce al ser y se libre.
  • Practica Ahymsa, Satya y Bramacharya


Swami Rama de los Himalayas

Swami Rama fué un yoguí que aprendió esta filosofía de su maestro en los Himalayas. Para el, el yoga era una disciplina sistemática y científica que podía ser verificada científicamente por cualquiera que quisiera someter sus métodos a la propia experiencia.»

Su libro «Viviendo con los maestros de los himalayas» es una referencia para los amantes del yoga. Yo lo encontre en una librería en Bangkok y me maravilló. Me ayudó a abrir mi mente y a comenzar mi proceso de transformación personal.

Si estás interesado en conocer las enseñanzas de Swami Rama, te recomiendo que visites Sadhana Mandir Ashram, un centro de retiros de yoga situado en la ribera del rio Ganges en Rishikesh, India.

Si lo que deseas es estudiar yoga con más profundidad debes ir a Swami Rama Sadhaka Grama, un centro de estudios de yoga que también sigue sus enseñanzas.


Cuerpos que nos componen

Para el yogui, somos un alma manifestada en distintos cuerpos de los cuales el más burdo es el cuerpo físico.

Annamaya kosha

Se refiere a la envolutra física o cuerpo del alimento. Constituye la manifestación más densa del ser humano. Se alimenta de prana (energía) y obtiene esa energía de manera más burda en forma de comida, agua y aire.

Pranamaya kosha

Esta es la envoltura energética y estructura pránica del hombre. Es una réplica energética del cuerpo físico al cual da vida y sostiene. El prana que da vida a este cuerpo existe como una energía más sutil que la luz que puede ser utilizada por otras envolturas. Este cuerpo se experimenta a veces en las prácticas de yoga como un movimiento espontáneo del cuerpo.

Manomaya kosha

Es el cuerpo mental y tiene una naturaleza más sutil que la del cuerpo anterior. Está formado por los cinco órganos de la percepción sensorial y los cinco órganos de la acción (habla, aprehensión, movimiento, generación y excreción). Trabaja con la información almacenada en la memoria y realiza la función del pensamiento. También es el asiento de las emociones.

Gran parte de la información almacenada en nuestra mente es inconsciente. El proceso del yoga y la meditación es hacer consciente lo inconsciente y transcender la información de la mente que nos mantiene en la limitación.

La imagen anterior ilustra el efecto de la meditación en la mente. Progresivamente vamos haciendo conscientes nuestros programas inconscientes. El consciente se expande y el inconsciente se reduce.

Jnanamaya kosha

Es la envoltura psíquica o cuerpo intuitivo. Se dice que posee el reflejo del conocimiento puro. Está constituido por buddhi, el principio discriminador. Es también la sede del ego (ahamkara), el principio de la individualidad que nos hace sentirnos separados y diferentes de los demás.

En este cuerpo estarían los tres condicionamientos básicos según el yoga: espacio, tiempo y causalidad. Esto significa que la manera que tenemos de ver el espacio y el tiempo no es real. Como decia Einstein, todo es un gran ahora.

La percepción se compone de la información que viene de los sentidos más una interpretación en base a la información de nuestra mente. Así podemos entender el significado de una palabra si hemos aprendido el idioma (empleamos el sentido de la vista más la información que tenemos en nuestra mente).

De la misma forma, existe una información almacenada en nuestro inconsciente que nos hace interpretar los pensamientos con la connotación de ser ciertos como pasado. Los pensamientos con connotación de ser inciertos los interpretamos como futuro. Son solo interpretaciones. Los pensamientos siempre se experimentan en el ahora.

La causalidad tampoco es real, es otro condicionamiento mental. Nosotros no somos causa de nada, la vida se manifiesta de manera espontánea. La filosofia Vedanta Advaita trata sobre esto con detalle. Cuando lo comprendes te liberas de la idea de que eres el responsable de lo que sucede y tomas auténtica respons-abilidad: la habilidad de responder adecuadamente en el momento presente.

Anandamaya kosha

Es el cuerpo de la felicidad que da origen a los demás koshas. En esta kosha se transciende el conocimiento intuitivo y se experimenta la dimensión transcendental del ser humano donde no existen ni tiempo, ni espacio ni la individualidad. Habitamos en el durante el sueño profundo. Esta constituido por una sustancia más pura que el prana y en su centro reside el ser o el atman.

Date cuenta de que la felicidad es nuestra naturaleza. Está en nuestro interior. Nada hace falta añadir a este momento para alcanzar la felicidad. El camino es más bien un camino de limpieza y purificación.

Los ocho escalones del yoga

El sistema del yoga de Patanjali se basa en ocho escalones que son: yama, niyama, asana, pranayama, pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. Estos ocho pasos están relacionados con ocho aspectos o niveles de ti mismo. Te los explico brevemente:

Yama

Se trata de la forma que la persona tiene de relacionarse con los demás y con su entorno. Por ello, se sigue la no violencia “Ahimsa”, la honestidad “Satia”, el desapego, no robar, …

Niyama

Trata de actitudes y prácticas que la persona observa en su vida diaria. Por ejemplo, uno de los puntos de Niyama es “Santosha” que implica la pura aceptación de la vida tal y como es. Otro es “Tapas” que está relacionado con disciplina y regulación de los sentidos.

Asana

Conciencia en la postura. El practicante de yoga observa su postura en cada momento, no solo durante la sesión de yoga. Además, se debe recordar lo fundamental de mantener la espalda, el cuello y la cabeza alineadas.

Pranayama

Expansión de la dimensión energética a través de prácticas de respiración. Esto amplia la conciencia en la respiración del practicante. Además, se aprenden distintas técnicas de respiración que mejoran la realización de la respiración habitual.

Pratyahara

Se entiende como el control o la regulación de los sentidos. También como la desidentificación de los sentidos. La conciencia sobre los sentidos se amplía.

Dharana

Concentración. La mente se debe concentrar en el espacio y en el tiempo. Como centrar la mente en el tiempo es un mayor reto, se practica con concentración en un punto del espacio o un objeto. Ello también lleva a la mente a centrarse en el momento presente.

Con la práctica la mente alcanza un estado energético más elevado y la mente se calma.

Dhyana

Significa meditación. Con la mente concentrada es más sencillo poder observar nuestras modificaciones mentales y regularlas: pensamientos, sensaciones y emociones. Tal y como la mecánica cuántica ha demostrado la pura observación hace que el resultado de un experimento varie. De la misma forma la observación de nuestros objetos mentales es la llave hacia la transformación personal.

La meditación no se debe confundir con sentarse en un cojín sino más bien al proceso de observación de cualquier objeto que podamos percibir. Además, la ciencia del yoga indica que cualquier percepción aparece en el campo mental o Manomaya Kosha, por lo tanto mediante la observación es posible regular cualquier objeto o modificación mental.  Es decir, el yogi mediante quietud interior y la atención plena, consigue regular la experiencia.

Samadhi

Cuando todos los programas inconscientes son trancendidos se alcanza el samadhi, lo cual significa integración con la totalidad.

Es la comprensión última del propósito del yoga. Cuando el practicante de la auténtica meditación observa que cualquier objeto que aparece en la experiencia no es más que parte de uno mismo, abandona cualquier preferencia por una determinada experiencia u otra. Entonces alcanza un estado de perfecta ecuanimidad.

En este estado la identificación con el cuerpo físico se disuelve y ya no se trata de proteger objetivos personales. Quien alcanza este estado se siente un instrumento de la totalidad y vive libre de sufrimiento.

De camino a la unidad

Como se observa, el proceso de los ocho escalones del yoga pasa desde la conciencia de nuestra relación con el entorno a la conciencia de nuestro mundo interior para descubrir finalmente que el mundo exterior y el mundo interior son uno.

Entiendo que es necesario que cualquier sistema de yoga lleve a la persona a través de dichas fases de la experiencia. Además, este sistema permite también averiguar en que estado de conciencia se encuentra cada persona y poder decidir que herramienta es más adecuada para llevarla al siguiente nivel.

Como comenté al principio del artículo, para que la enseñanza del yoga se pueda facilitar en occidente es necesario utilizar nuevas herramientas y conceptos que mantengan la esencia del yoga a la vez que atraigan el interés de las personas. Es por ello que a continuación expongo la herramienta considero ha tenido un gran auge en los últimos años y que puede hacer grandes aportes al yoga y aeroyoga. Se llama Om Coaching.

En la imagen anterior te expongo un esquema donde te muestro el camino a la experiencia de la unidad. Partiendo del concepto que sea, te llevará a al centro y comprenderás que todo está relacionado.


¿Donde practicar yoga en Dénia?

Si vives o vienes a Dénia, puedes practicar yoga en nuestro centro situado en esta ciudad. Aquí puedes hacer hatha yoga y aeroyoga, y podrás aprender los principios de esta filosofia de vida. Síguenos por las redes sociales: @omlife denia.