Saltar al contenido

Cosas que ver y hacer hoy en Dénia

junio 21 2019

Si acabas de llegar hoy a Dénia y te preguntas que puedes ver o hacer en esta ciudad estás de suerte. A continuación te informaré sobre distintas actividades para que disfrutes al máximo durante tu estancia en esta hermosa ciudad.

Descubrirás que Denia es una ciudad muy especial debido a muchos factores entre los que destacan su clima (está considerado uno de los mejores climas del mundo), su cercanía al mar, su orografía, así como su oferta turística y gastronómica.

Excursión en catamarán o en barco.

Una de las actividades para hacer en Dénia es una excursión marítima.Dispones de una gran variedad de excursiones en barco para visitar las magnificas costas de la zona desde Dénia hasta Javea incluyendo el cabo de San Antonio. Una de las empresas que ofrece estos servicios es el grupo Mundo Marino.

Junto al catamarán de Mundo Marino se encuentra el barco solar de la Panseta que une el puerto de Dénia con la estación de ferris de Balearia. Puedes usar este barco gratuitamente y acceder a una bonita zona del puerto con pubs y restaurantes ahorrándote un paseo.

Que playas ver en Dénia

La atracción más popular en Dénia son obviamente sus playas de arena. Cerca de la ciudad puedes acceder a una pequeña playa llamada Marineta Casiana al comienzo de la zona de calas.

Es, sin embargo, al norte del puerto de Dénia donde comienza la extensa zona de playas de arena y aguas cristalinas. La primera de ellas es la playa Punta del Raset desde donde podrás disfrutar de una hermosa puesta de sol. Los domingos de verano hay cine al aire libre gratuito en esta playa.

En mi opinión, la mejor playa que debes ver en Dénia es la playa Els Molins situada en la zona de Nova Dénia, El Palmar. Hay un chiringuito y puedes pasar la tarde con un ambiente muy especial. El atardecer es impresionante.

Senderismo por el Parque Natural del Montgó

Entre los lugares que ver en Dénia obligatoriamente está el Parque Natural del Montgó, situado entre Dénia y Xàbia,  el cual alberga más de 650 especies de flora y vegetación. La fauna presente en el Parque Natural cuenta con 150 especies de vertebrados, entre ellas la más significativa es el águila perdicera.

El monte Montgó con sus 753 metros de altitud, se alza como el protector de Dénia y se puede observar desde gran parte de esta ciudad.

Una de las opciones para visitarlo es realizar una ruta a lo largo del camino de la colonia. Desde este camino dispones de unas maravillosas vistas a toda la ciudad. Si el tiempo lo permite es incluso posible divisar Ibiza.

Se puede acceder a esta ruta desde la ermita del Pare Pere que se construyo en honor del venerable Fray Pedro Esteve. Este es otro de los lugares con encanto que ver en Dénia. Si la visitas, comprobarás que la ermita es un lugar muy energético sobretodo si tienes la oportunidad de meditar en su interior en silencio sin otros visitantes.


El castillo, algo de historia que ver en Dénia

Un lugar imprescindible que ver en Dénia es el Castillo, situado en el centro de la ciudad, el cual cuenta con más de dos mil años de historia.  En el mismo recinto se pueden encontrar las huellas que las diferentes culturas han dejado en ésta ciudad a lo largo de los años.

El castillo es una construcción de origen árabe en cuyos alrededores se han encontrado vestigios de la época de los romanos. De hecho la ciudad debe su nombre a la diosa romana Diana.

Para hacer la visita te debes dirigir al centro de la ciudad por la calle de San Francisco. La entrada cuesta 3 euros. Una vez dentro podrás disfrutar de una maravillosas vistas de Dénia.

Por debajo del castillo discurre un tunel que comunica la Ronda de las Murallas con el casco antiguo de la ciudad. El tunel fué construido durante la guerra civil para proteger a los habitantes de los bombardeos y es muy utilizado por los habitantes de la ciudad para acceder al centro de Dénia.

Relájate con un masaje

Dénia es una ciudad ideal para relajarse con un masaje y olvidarse de todo. Hay muchas empresas que ofrecen este servicio. Dando un paseo por el puerto y por el casco antiguo encontraras varios establecimientos, pero si lo que buscas es un masaje profesional, distinto, que te brinde equilibrio físico y energético a un precio más competitivo que en estas calles tan transitadas te recomiendo Om Massage, te garantizo que no quedarás indiferente.

Snorkel en las mágnificas calas de Dénia

Con una costa de más de 20 kilómetros, Dénia es un auténtico paraíso para los amantes del mar. En el norte, playas de arena perfectas para disfrutar con la familia. En el sur, las calas rocosas que se abren a la Reserva Marina del Cabo de San Antonio. En las calas se encuentra una gran variedad de fauna marina y permiten actividades de pleno contacto con los fondos marinos.

La Reserva Marina del Cabo de San Antonio es la prolongación hasta el mar de la zona de protección del Parque Natural del Montgó. Se extiende entre las poblaciones de Xàbia (Jávea) y Dénia, al norte de la provincia de Alicante.

Se trata de una zona de costa con impresionantes acantilados, que alcanzan los 160 metros de altura. Recorrerla desde el mar es sin duda la mejor forma de apreciar su belleza y espectacularidad.

Es por ello que una de las actividades favoritas de los turistas y residentes de Dénia es bañarse en una de sus calas y observar la diversidad de peces que abundan en estas aguas. Para localizar las calas puedes dirigirte a la playa de Marineta Casiana y desde ahí caminar hacia el sur por el hermoso paseo marítimo hasta que comiences a ver alguna de las innumerables calas disponibles para el baño.

Practica Yoga y Aeroyoga en Dénia

Dénia es un sitio en el que se percibe una energía muy especial. Si estás unos dias aquí no debes perder la oportunidad de pasar por el centro Om Massage donde encontrarás una atención muy especial y podrás disfrutar de sus magníficos masajes o hacer una sesión de yoga o aeroyoga por tan solo 10 euros.

La práctica del yoga te ayuda a encontrar tu equilibrio interno y externo. Si llegas a Dénia estresado con intención de desconectar y reencontrarte contigo mismo, te garantizo que este es tu espacio ideal.

Aventúrate en la Cova Tallada

Es desde mi punto de vista la visita más interesante que puedes hacer en Dénia, al menos es mi favorita.

La cueva tallada, que se encuentra a las faldas del Cabo de San Antonio, fué utilizada desde tiempos inmemoriales para extraer tosca o arenilla para la construcción de los edificios más singulares de Denia, incluido su castillo. Para ir tendrás que dejar el coche cerca de la Torre del Gerro. También hay una línea de autobuses que te deja muy cerca de la torre.

Desde ahí busca una indicación para la Cova Tallada en la carretera pengando al mar y asciende por la calle hasta que encuentres una senda que te llevará a la Cova Tallada después de unos 25 minutos a pié. Es importante llevar calzado para senderismo y linterna para visitar el interior de la cueva.

Una vez en la cueva tienes la posibilidad de bañarte y hacer snorkel por lo que la convierte en una excursión muy recomendable en verano. Es recomendable que te informes antes de ir en la oficina de turismo pues es posible que algunos días su acceso se vea restringido.

Que ver en los alrededores de Dénia, Vall de Laguar

El Vall de Laguar es un valle muy verde que se eleva entre dos sierras desde el que se puede disfrutar de unas magnificas vistas al mar. Creo que será por esta razón por lo que se considera a esta zona la catedral del senderismo. Eso y que existen inumerables rutas senderistas que te acercan a escarpados barrancos de gran belleza.

En el valle existen multitud de manantiales entre los que destaca la font del Gel en el municipio de Campell. Hay un aparcamiento en Fleix para dejar el vehículo y comenzar alguna de sus rutas. Entre ellas destaca la ruta de los 6000 escalones que te lleva al barranco del infierno.

Si eres más perezoso puedes ascender en coche a Benimaurell donde podrás disfrutar de hermosas vistas a todo el valle.

Escápate a Ibiza o Formentera en ferry

Desde la estación de Balearia situada en el puerto de Dénia puedes coger un ferry para visitar Ibiza o Formentera.

Para Ibiza el mejor ferry se llama Bahama Mama. Es practicamente un crucero con bares y terraza con piscina en el que no te enteras del balanceo. El unico inconveniente que tiene es su mayor lentitud. Considera la posibilidad de embarcar tambien tu coche para no tener que estar cogiendo taxis y alquilar coche en Ibiza. Muchos amigos de Dénia me han recomendado que visite Formentera. Hay un ferry de ida y vuelta el mismo día por 60 euros.

Que visitar en el centro de Dénia

El casco antiguo (centro histórico) es otro de los lugares que ver en Dénia pues tiene un encanto especial al reflejar la milenaria historia de la ciudad. Allí se encuentran en gran cantidad de bares y restaurantes y a un paso está el puerto deportivo dónde se encuentra el ferry que comunica Dénia con las Islas Baleares.

Te recomiendo que veas la calle Loreto, pases a la Plaza de la Constitución donde se encuentra el Ayuntamiento y después a la calle Marqués de Campos, la calle más comercial del centro de Dénia.

Para tapear tienes innumerables bares y restaurantes. En verano yo te recomiendo que visites Els Magazinos, un mercado gastronómico con 2000 metros cuadrados y 22 diferentes paradas entre restaurantes y puntos de venta. Tiene un ambiente muy bonito y se encuentra situado en el Barrio Baix La Mar a los pies del castillo por detras del hotel El Raset.

Si aún te preguntas por más lugares que ver en Dénia, debes visitar su fantástico puerto que frecuentemente cuenta con veleros y yates para todos los gustos. Es bastante grande por lo que si dispones de bicicleta podrás recorrerlo por el carril bici que rodea todo el puerto.

Para salir de copas busca el Sounders en el puerto desde el cual tienes una de las vistas más hermosas de Dénia. También puedes ir a la discoteca Zensa por la otra parte del puerto. Es una discoteca grande con piscina y bonitas vistas de todo el puerto.

Actividades naúticas y recreativas en el agua

Otro aspecto importante es que se pueden realizar gran cantidad de actividades en Denia. Como por ejemplo kayak, jetski, kitesurf, windsurf, paddle surf, paddle yoga y navegación. Para informarte sobre la gran oferta te recomiendo que pases por la oficina de turismo que se encuentra en la plaza Oculista Buigue. Puedes aprovechar que pasas por la zona para ver el museo del juguete.

En la playa del Raset tienes una empresa que te ofrece el servicio Jetski

Come en una Ciudad Creativa de la Gastronomía

Así es como la UNESCO reconoció a Dénia en el año 2015 y ello debido a que en está ciudad, los mejores productos del mar y la huerta valenciana se fusionan entre los fogones de algunos de los más reconocidos chefs del mundo.

Entre los platos destacables estan la gamba roja, el arroz a banda o con bogavante y el pescado en general.

El más famoso de los restaurantes es el de Quique Dacosta considerado uno de los mejores del pais. Si tu bolsillo no te lo permite, no te preocupes, podrás acceder a una innumerable oferta de restaurantes y variedad de estilos de cocina.

Por nombrar algo a mi me gusta Al Natural, un restaurante que está triunfando por su gran oferta en productos naturales y ecológicos a un gran precio en la calle Diana.

Si te gustan las autenticas pizzas italianas busca el restaurante Ferrari junto al puerto (La cercana pizzeria Ticcino tambien ofrece muy buena calidad).

El restaurante Mediterranean Fish situado junto a Balearia te ofrece los productos del mar de mas alta calidad perfectamente cocinados por su cocinera gallega y con unas magnificas vistas al puerto. En el restaurante Basta tambien puedes disfrutar de unas estupendas vistas al puerto a la vez que desayunas a un precio muy bueno.

Si te apetece comida hindú disfrutaras en cualquiera de los restaurantes indios de Dénia. La calidad es parecida en todos pero el más económico es Tandoori Indian en carrer Patricio Ferrandiz, 82.

Vive una de las festividades de Dénia

Además, Dénia destaca por ser una localidad con innumerables festividades. Los habitantes de Dénia viven sus fiestas con mucha pasión e intensidad. Las fiestas principales son las fallas que se celebran en Marzo, la fiesta mayor a principios de Julio y los moros y cristianos en Agosto.