Saltar al contenido

Saca la mejor versión de tí mismo. Om Coaching.

enero 11 2019

Om Coaching es un servicio ofrecido en Dénia con un estilo de coaching enfocado a descubrir tu verdadero potencial y desarrollarte interiormente. A las herramientas del coaching tradicional añade las herramientas de desarrollo personal más avanzadas para que mejores tu vida a todos los niveles.

Este servicio fomenta la atención plena al momento presente, la conciencia a nuestro mundo interior y exterior, la experimentación, la creatividad, la observación de nuestros miedos imaginarios, el desapego y muchas otras actitudes beneficiosas para tu desarrollo.

La meta de Om Coaching es que observes tus falsas creencias y las trasciendas. De esta forma te abrirás a nuevas experiencias, mejorarán tus relaciones personales y alcanzarás tus objetivos.

¿En que consiste el coaching?

El coaching se basa en la idea de que son nuestros propios condicionamientos mentales los que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

El coach entiende que el mejor aprendizaje se realiza mediante la acción. Por ello, te invita a poner manos a la obra para alcanzar tus deseos.

En el camino, tomas conciencia de las falsas creencias que te bloquean y descubres tus talentos. El proceso se convierte por tanto en una herramienta no sólo para conseguir unas metas sino también para tu desarrollo personal.

¿Cuales son los objetivos del coaching?

Conciencia del estado actual.

El primer objetivo del coaching es que comprendas tu estado y situación actual. Como eres, que capacidades tienes, cuales son tus deseos, que tan lejos está de conseguirlos, etc.

Conciencia sobre las barreras interiores

Debes observar aquellas creencias limitantes que te mantienen bloqueado y alejado de sus deseos.

Este camino es un proceso de autoobservación y autoconocimiento. Para mejorar los resultados, el coaching trabaja la atención plena que es la capacidad de mantenerse atento a cada momento. Está capacidad nos permite observar como respondemos a cada una de las situaciones que se van presentando.

Cuando una persona comprende sus falsas creencias, sus valores y prioridades se ven transformados.

Además, también se trabaja la conciencia en el ahora, comprendiendo que es el momento presente el fundamental de cara a alcanzar nuestros objetivos.

Mejorar la capacidad de desempeño

El coach te ayuda a que descubras tus recursos y talentos. Con este proceso ganas gran confianza en ti mismo y autoestima.

Se trata también de mejorar tu responsabilidad. En coaching se entiende “respons-abilidad” como la habilidad de responder a cada situación adecuadamente.

El coach no indica cuales son las decisiones a tomar, si no que acompaña en el proceso. El cliente debe sentir que decide libremente para que su desempeño sea realmente efectivo.

¿Que herramientas utiliza el coaching?

La comunicación.

Se requiere que el coach escuche atentamente al cliente y empatice con él para poder comprenderle y ayudarle. En este punto aparece el concepto de rapport que se podría definir como esa sintonía necesaria para que exista un flujo de información útil entre ambos.

A la hora de transmitir la información el coach debe manejar tanto la comunicación verbal como la gestual.

Las preguntas.

Constituyen la herramienta básica de un coach. Su objetivo es conseguir que el cliente se de cuenta por sí mismo tanto de sus fortalezas como de sus falsas creencias autolimitantes.

El coach articula las preguntas adecuadas para que la persona tome conciencia de su situación actual. Las preguntas deben ser cortas, claras y precisas. Además, deben incluir el pronombre tu o el nombre del cliente para que tengan una mayor efectividad.

La rueda de la vida.

Esta es una técnica muy útil para que el cliente tome conciencia de su estado actual y de los aspectos de su vida que le gustaría cambiar. Se utiliza al principio del proceso de coaching.

El coach propone al cliente que dibuje una rueda donde los radios se corresponden con los distintos aspectos de su vida, como por ejemplo sus relaciones de pareja, relaciones familiares, su situación laboral, su salud, ocio, etc.

Le pide que valore el porcentaje de satisfacción que el cliente tiene en relación con cada uno de dichos aspectos y que lo añada al dibujo.

Una  vez realizado el coach le pide al cliente que lo observe, analice su situación actual y manifieste sus objetivos de forma clara y precisa.

La línea de tiempo.

El coach propone al cliente que dibuje una línea temporal en la que se señala su estado actual al inicio. Después le pide que escriba el objetivo que desea alcanzar al final de la línea.

A este sencillo esquema, se le irán añadiendo aquellas acciones que el cliente necesita realizar para que su objetivo se pueda manifestar. De esta forma el esquema servirá como un mapa de ruta para el cliente.

También servirá para que el cliente vaya encontrando nuevos recursos y opciones para conseguir sus metas.

Posiciones perceptivas.

El coach analiza cada situación no sólo desde su punto de vista, sino también desde el punto de vista del cliente y desde un punto de vista exterior al coach y al cliente.

Esta herramienta mejora la empatía del coach y le ayuda a mejorar su comprensión sobre cada situación.

La ventana de Johari.

Está técnica es muy utilizada en el coaching. Consiste en dividir un cuadrado en cuatro cuadrantes más pequeños:

  • El primer cuadrante se refiere a la información que el cliente conoce sobre si mismo y que los demás también conocen.
  • El segundo incluye la información que el cliente sabe sobre sí mismo pero los demás no conocen.
  • El tercer cuadrante contiene la información que el cliente no sabe de si mismo pero los demás sí.
  • El cuarto se refiere a lo que ni el cliente ni los demás saben sobre él.

El objetivo de esta herramienta es trabajar para que el primer cuadrante se expanda y los demás se reduzcan. Cuando la información entre nosotros y los demás fluye de forma natural, los conflictos con otras personas se reducen y nuestras relaciones personales y laborales mejoran.

Análisis de la zona de confort

En coaching se entiende la zona de confort como el conjunto de actividades y situaciones de nuestra vida que discurren cómodamente, sin estrés y que nos permiten encontrarnos tranquilos. Inconscientemente el ser humano trata de que sus hábitos se mantengan en su zona confortable. Ello le permite sentirse seguro a nivel mental.

Sin embargo, nuestros objetivos se encuentran siempre al límite de la zona de confort. Es por ello que otro de los objetivos del coaching es precisamente expandir nuestra zona de confort.

Para ello, el coach motiva a su cliente para que entre en acción y se mueva para alcanzar sus metas. De esta forma el cliente tendrá que abandonar su zona de confort y enfrentarse a nuevas experiencias.

Progresivamente, el cliente comprende que los miedos que le impedían alcanzar sus objetivos eran imaginarios y aprende a sentirse cómodo en la mayoría de situaciones.

¿Que aporta Om Coaching?

El sistema Om Coaching realizado en Dénia utiliza las herramientas del coaching tradicional, fomentando aquellos valores del coaching que mejoran tu desarrollo personal. Además, introduce otros valores que se han demostrado válidos para el crecimiento del ser humano a todos los niveles.

Valores que fomenta Om Coaching

Durante las sesiones de Om Coaching se siguen y se estimulan los siguientes valores:

Estimular el hábito de centrarse en el aquí y el ahora.

Ampliar la conciencia de nuestro mundo interior y exterior.

Aprender a dejarse llevar permitiendo que la experiencia suceda. Para ello se debe fomentar el hábito de la aceptación.

Potenciar nuestros talentos. Comprendiendo que tenemos gran capacidad para el aprendizaje y para realizar cualquier labor.

Importancia del desapego, vivir sin expectativas liberándonos del miedo.

Gestión de nuestras relaciones personales. No dañar al otro, potenciar la comunicación, no crearte expectativas con los demás, tratar como te gustaría que te trataran.

No juzgar a los demás. Aprovechar nuestra interacción con los demás como una oportunidad para conocernos a nosotros mismos.

Entender la vida como una oportunidad para el juego y la experimentación. La importancia está en el camino y no en el objetivo.

El aprendizaje se realiza solo mediante la experimentación y la práctica.

Importancia de la conciencia corporal como base para mejorar nuestra salud.

Comprensión de nuestro mundo mental como el lugar donde las cosas suceden primero.

Herramientas que emplea Om Coaching

Análisis de la situación actual

Para ello el coaching  realiza ciertas preguntas como por ejemplo:

  • ¿Dónde te encuentras ahora?
  • ¿Cuáles son tus deseos y motivaciones?
  • ¿Hacia donde vas?

Una vez respondidas te pide que realices un esquema de tu filosofía vital. Entonces, escribes en un folio en blanco las distintas ideas y como se relacionan. Es importante que incluya los distintos aspectos de tu vida y tus objetivos.

Herramienta para tomar decisiones 

Para evaluar si nuestras decisiones son adecuadas y no caer en la ilusión, se analiza si dicha es útil, es real, me hace feliz y me hace libre.

Si cumple con esos cuatro requisitos podemos concluir que es una decisión adecuada pues está en armonía y funciona a distintos niveles.

Desarrollo de una conciencia corporal.

El coaching te enseña a expandir tu conciencia y para ello comienza con la conciencia corporal. Para comenzar se enseña a sentarte. La postura debe ser cómoda, estable y que mantenga la cabeza, el cuello y el tronco alineados.

Aprender a respirar.

Respirar adecuadamente es clave para centrarse. Por eso se analiza como es tu respiración con el objetivo de mejorarla y desarrollar tu conciencia en la respiración.

Creatividad.

Se te motiva a realizar actividades creativas. Ello te ayudará a conocer tus capacidades, a salir de tu zona de confort y a experimentar.

Las nuevas actividades ayudan a salir de nuestros viejos hábitos permitiendo que expandamos nuestro abanico de recursos y capacidades.

Enseñar a regular la mente.

Se enseñan técnicas para calmar la mente y entrar en el estado de relajación necesario para poder observar el contenido mental y poder mejorar la calidad de nuestros pensamientos.

Observación de los miedos.

Se pide al cliente que analice cuales son sus miedos y se le proponen acciones para que se enfrente a ellos de una forma fácilmente asumible.

El objetivo es la comprensión de como los miedos nos frenan y que el cliente vaya progresivamente superando los suyos.

Si estás interesado en una sesión de Om Coaching haz pulsa aquí.