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Mindfulness, que es y sus beneficios

julio 2 2019

¿Cuantas veces te has sorprendido llegando a un lugar en coche y no recordar por donde habías venido? Si te ha sucedido esto alguna vez te recomiendo que practiques mindfulness.

Lo cierto es que tenemos ciertos momentos de ausencia en los que nos quedamos identificados en el pensamiento y nos perdemos lo que está pasando en nuestra vida.

«La vida es lo que pasa mientras estamos pensando en otra cosa»

John Lennon

Es importante darse cuenta de que por lo general actuamos de manera automática. Dejamos que el inconsciente tome el mando y conduzca por nosotros. Si queremos estar más conscientes y no perdernos la vida, debemos salir de los patrones mentales habituales. Para ello una herramienta muy importante se denomina mindfulness o la práctica de la atención plena.

Significado de mindfulness

La palabra mindfulness se puede traducir como atención plena. Consiste en el hábito de poner plena consciencia a cada detalle de la experiencia.

Cuando la persona practica el arte de la atención plena, el flujo de pensamiento se reduce. Si la persona deja de estar identificada con el pensamiento, se encuentra más presente y vive la experiencia con más intensidad. La experiencia más simple cobra significado.

Beneficios del mindfulness

El mindfulness se relaciona con el poder de concentración ya que con la práctica se desarrolla esta capacidad. Sin embargo los beneficios de su práctica son muchos más. A continuación te expongo algunos:

  • Calma la mente contribuyendo a un estado de mayor claridad mental.
  • Se reducen los miedos, el estrés y la ansiedad.
  • Combate el insomnio.
  • Mejora la capacidad de desempeño de cualquier tarea, así como expande tu creatividad.
  • Mejora tus relaciones personales y de pareja.
  • Experimentas una sensación de mayor felicidad y plenitud.

En mi opinión la práctica de la atención plena es un paso imprescindible en el desarrollo del ser humano.

¿Quien creó mindfulness?

La primera vez que escuché el termino mindfulness fué en un monasterio budista en Tailandia. Fué durante un curso de meditación durante el año 2009. El profesor de meditación siempre ponia enfasis en que cualquier cosa se hiciera con mindfulness (atención plena).

Por lo tanto, se podría decir que ha sido la tradición budista la que ha puesto de moda esta práctica. Lo cierto es que constituye una de sus enseñanzas mas importantes, ya que vivir el budismo implica necesariamente llevar la atención a cada uno de los detalles de la vida.

El budismo ha difundido la práctica de mindfulness

¿Cuando practicar la atención plena?

La práctica de la atención plena se debe realizar a cada instante. No hay un momento mejor o peor. Mindfulness significa traer más consciencia a cada uno de los aspectos de nuestra vida y por eso que cualquier momento es ideal para hacerlo.

Durante un dia corriente puedes hacer entre otras las siguientes actividades: comer, vestirte y desvestirte, hacer la cama, lavarte los dientes, caminar, conducir, hablar con diversas personas, utilizar un ordenador, hacer deporte, comprar, ver la tele, dormir, etc. Mientras que esto ocurre en tu interior aparecen emociones, sensaciones y pensamientos.

Lo cierto es que hay un universo de cosas a las que poner atención. En nuestra mano está hacer cualquiera de estas actividades más conscientemente, prestando más atención a cada uno de estos detalles.

Atardecer desde punta del Raset, Dénia

¿Como se practica la atención plena?

Practicar la atención plena significa centrarse en el momento presente sin caer en el pensamiento. Sin embargo, la mente está condicionada por el espacio y por el tiempo. Como consecuencia, suele caer facilmente en pensamientos sobre eventos ocurridos o que ocurrirán en otro lugar y otro momento. Es por ello que no resulta sencillo centrar la atención en el momento presente.

He podido comprobar que es más sencillo mantener la atención si nos centramos en un punto en el espacio. Una manera que te propongo es centrarte en el puente entre ambas fosas nasales. Este lugar te ayuda ya que se puede percibir el roce del aire al pasar.

¿Practicas para desarrollar la atención plena?

Para que profundices en el hábito de la atención consciente, puedes realizar las siguientes prácticas:

Por las mañanas limpia tus fosas nasales y respira libremente. Dedica un tiempo todos los días a poner atención a tu respiración. Con el tiempo mejorará tu forma de respirar.

Si tienes la oportunidad practica la meditación.

Aeromeditación realizada en Dénia

Observa que en todo momento tu postura sea adecuada y cómoda.

Come y cepillate los dientes conscientemente sin ninguna distracción (Televisión, radio,…) También te recomiendo que pruebes a comer en silencio si es posible.

Caminar y muevete más lentamente de lo habitual. Ello te obligará a prestar atención pues sales de la una manera inconsciente de moverte.

Escucha a los demás y comunicate. Entiende que cada conversación es importante y te ayuda a conocerte un poco más. Una conversacion no es un obstáculo a superar para pasar a otra cosa que te apetece más. Esa conversación te aporta toda la información que necesitas en ese momento. Atiéndela, disfrútala y participa.

Observa tus pensamientos y sobre todo tus miedos. Toma consciencia de cuando estás actuando por miedo.

Trabaja atento y concentrado. Anotamos en un papel tus objetivos para ese dia y lo mantenemos a mano. Nos centramos en una de las tareas sin pensar en otra cosa hasta que la terminemos.

Si nos viene otra idea sobre algo más que tenemos que hacer, la anotamos en el papel, nos olvidamos y continuábamos por donde íbamos. No caemos en el pensamiento.

Local donde practicar mindfulness en el centro de Dénia

¿Donde practicar mindfulness?

Ahora tienes la oportunidad de practicar mindfulness en el centro Om Massage que Om Life tiene en Dénia.

Puedes probar el servicio Masaje Mindfulness especial para parejas, en el que disfrutas de una sesión de mindfulness seguida de una de masaje.

También puedes realizar sesiones de mindfulness individuales, meditación, sesiones de yoga o de coaching donde se trabaja el habito de la atención plena.

En Dénia tienes la oportunidad de practicar mindfulness en un centro internacional de estudios budistas situado en la montaña de la Sella, municipio de Pedreguer.

Si te apetece viajar te invito a que practiques mindfulness en Doi Suthep Vipassana Meditation Center, en el norte de Tailandia. Se encuentra en una montaña de gran energía que facilita la meditación.

Otro lugar muy recomendable es Sadhana Mandir Ashram situado en la ribera del rio Ganges en Rishikesh, India. Es un lugar mágico donde podrás vivir experiencias reveladoras.