Saltar al contenido

OM COACHING

¿Te sientes verdaderamente feliz o hay aspectos de tu vida en los que todavía no te sientes satisfecho? ¿No crees que debes hacer algo para cambiarlo?

Lo cierto es que tu tienes el potencial de hacer posible lo imposible. Tienes la capacidad de vivir con plenitud cada instante y me gustaría mostrarte como conseguirlo. Sólo necesitas la claridad y el enfoque adecuado.

TRANSFORMA TU VIDA

OM COACHING ES PARA TI SI...

¿Sientes que este momento es un obstáculo a superar para alcanzar algo mejor?

Te parece que estás desperdiciando tu tiempo y te estás perdiendo muchas experiencias.

Sientes que los demás no te comprenden y no te dejan ser tu mismo.

Tienes un bloqueo que no te permite encontrar tu propósito.

No te encuentras bien y no sabes cómo disfrutar de la vida.

Se da cuenta de las consecuencias negativas de continuar así.

IMAGINA QUE PONES FIN A ESA SITUACIÓN AHORA

Comenzaras a avanzar hacia el propósito de tu vida y comprenderás que tu vida está llena de sentido.

Te sentirás en equilibrio y armonía.

Mejorarán tus relaciones personales y cada experiencia será especial.

Tu pensamiento te dejará vivir con tranquilidad.

Recuperarás tu poder interior.

Vivirás libre de miedos y disfrutarás de cada instante.

Nuevas experiencias aparecerán en tu vida.

VIVIR UNA VIDA EXTRAORDINARIA ES POSIBLE

Debes ignorar los pensamientos que te bloquean

Si quieres tener una vida plena tienes que experimentar, tienes que pasar a la acción. Para ello solo tienes que poner en práctica algunos de los consejos que yo te puedo dar.

Normalmente estamos esperando que todo sea perfecto para dar el primer paso y luego nos arrepentimos de haber esperado demasiado. Ahora tomate un tiempo y pregúntate cual es el primer paso que puedo dar para llegar donde quiero estar.

SISTEMA OM COACHING

Estado Actual

Si no conoces el vehículo que estas utilizando para moverte en esta vida, difícilmente vas a llegar a ningún sitio.

Debes comprender que no es posible llegar a ningún sitio si no sabes dónde estás y hacia donde te diriges. Cuando digo donde estás me refiero a como eres en este momento pues lo que comprenderás es que tu situación exterior no es más que un reflejo de cómo eres.

También es importante conocer que es lo que quieres y hacia donde te diriges. Si no, te quedarás estancado repitiendo las mismas experiencias una y otra vez.

Te quiero transmitir que tener un objetivo te ayudará en tu movimiento por esta vida y a tu mejora personal. Debes analizar con claridad los distintos aspectos de tu vida y de qué manera puedes mejorarlos.

Debemos plantearnos si queremos pasar por esta vida como si tal cosa o deseamos hacer algo excepcional con ella. La vida es una oportunidad única para disfrutar, experimentar y vivir con pasión. Te animo a que encuentres algo que merezca la pena realizar durante esta vida.

Relaciones Personales

¿Te llevas bien con las personas que te rodean?
¿No te gustaría que la atención, el cariño y el respeto abundarán en tus relaciones con otras personas?

Tienes que entender que la mente representa las experiencias en forma de conceptos. Pero los conceptos que utilizan las distintas personas no son los mismos. Por eso es tan difícil la comunicación y es precisamente este aspecto el que debemos trabajar.

Tienes que comprender que cuanto más conozca la otra persona de ti mismo, más fácil será tu relación con ella. Es importante que te abras, que te muestres como eres y que aceptes a los demás sin juzgar.

Presta atención a cada persona que llega a tu vida y sobre todo las que más te importunen porque son ellas las que te están mostrando algo importante de ti mismo.

Nuestro Cuerpo

El 80% de la función cerebral es la gestión corporal y a activación de nuestro cuerpo físico también activa nuestra mente.

Si nuestro cuerpo se estropea será más difícil que alcancemos nuestros objetivos. Es por ello que es muy importante cuidarlo. Para ello es necesario tomar alimentos saludables, hidratar el cuerpo y realizar ejercicio físico.

Para la estimulación física yo trabajo el yoga, pero no es necesario hacer yoga, podrías realizar cualquier actividad física que sea respetuosa con tu cuerpo.

Atención Plena

¿Cuántas veces te has sorprendido escuchando algo mientras estás pensando en otra cosa?

Si nos enseñan algo y no prestamos atención va a ser muy difícil que lo aprendamos. ¿Cuánta información pasamos por alto simplemente porque no hemos prestado atención? Luego nos arrepentimos de no recordar el nombre de alguien o alguna otra información importante.

Crear el habito de mantener la atención a cada instante es un aspecto fundamental en el desarrollo de la persona. Para mejorar en este aspecto se pueden trabajar distintas técnicas de relajación y respiración, de atención a los sentidos y de atención a la vida en general.

Mi experiencia es que a mayor concentración mental mayor es nuestra energía, así que es importante que te quites la idea de que estar concentrado agota. Lo que nos quita la energía es estar haciendo algo y al mismo tiempo estar pensando en otra.

Determinación

¿Alguna vez tuviste alguna gran idea que nunca has llevado a cabo?

A mi me ha sucedido muchas veces. Las personas excepcionales son las que tienen esa motivación para moverse hacia sus objetivos a pesar de los obstáculos.

¿Quieres que pase la vida, mirar atrás y arrepentirte de no haber intentado lo que realmente querías? Estoy seguro de que no.

Es importante tener claridad en tus metas y establecer un compromiso contigo mismo para alcanzarlas. Si no lo tienes nunca podrás hacer nada. Tienes que decirte a ti mismo: “Voy a hacerlo, puedo hacerlo y tengo que hacerlo”.

Mentalidad

Cuando un huevo se rompe desde fuera una vida acaba, pero cuando un huevo es roto desde dentro una vida comienza.

Nuestra vida externa, nuestras circunstancias son un reflejo de nuestro mundo interior, de nuestras creencias y pensamientos.

Todos tenemos muchas creencias que nos limitan, pero ahora tenemos una gran oportunidad para cambiarlas. Cuantas cosas hemos dejado de hacer por miedos de las que después nos hemos arrepentido. Es por eso tan importante enfrentarnos a nuestros miedos a cada momento hasta comprender que tan solo eran pura ilusión mental.

Esta actitud nos ayudara a soltar viejos hábitos y apegos que nos mantienen enclaustrados en una forma de vivir que no nos acaba de llenar. Con la práctica comprenderemos la gran capacidad que tenemos y que todo es posible. Esta es la esencia del coaching entender que nuestras circunstancias son solo un reflejo de nuestras creencias.

Experimentar

Tenemos la costumbre de mantenernos dentro de nuestra zona de confort. Sabemos lo que tenemos que hacer, pero no lo llevamos a la práctica. Tenemos un objetivo, pero estamos esperando las condiciones perfectas para dar ese primer paso y eso nunca sucede.

Sin embargo, yo te digo que lo mejor de esta vida está cuando salimos de nuestra zona de confort y entramos en acción. Ahora, yo te pregunto: ¿cuál es el primer paso que debes dar para conseguir tus objetivos? ¿Merece la pena esperar más?

No necesitamos saber muchas cosas sino ponerlas en práctica.

Hoy en día disponemos de gran información de forma que podemos aprender por internet casi cualquier cosa. Con tanta información, ¿Cómo es posible que todavía no hayamos aprendido a ser plenamente felices, a sentirnos realizados de verdad? El problema está en que no ponemos dicha información en práctica y así no aprendemos.

Imagínate ahora en el futuro, utilizando todos tus recursos para conseguir tus metas, aprendiendo nuevas cosas, relacionándote con otras personas, enfrentándote a tus miedos y superándolos. ¿Cómo te sentirías así?

La felicidad está en el camino.

En este proceso de experimentación, lo que vamos a comprender es que la sensación de plenitud aparece en el camino, en el juego y no en conseguir un objetivo u otro. El momento presente se vuelve más importante que cualquier otra cosa.

Una vez que te sientes realizado lo que quieres de manera natural es ayudar a los demás a que consigan esta realización, enseñar a los demás el camino porque cuando enseñas algo lo aprendes dos veces.

SERVICIO OM COACHING ONLINE

Disfruta de nuestro servicio desde casa

Ahora ya tienes la oportunidad de disfrutar de nuestro servicio de coaching desde casa. Te permite ahorrarte desplazamientos y poder acceder a nuestro servicio desde cualquier parte del mundo.

¿Que incluye el servicio de Om Coaching online?

El servicio Om Coaching Online es un servicio que se paga mensualmente. Incluye dos sesiones de coaching de una hora de duración al mes más un seguimiento via correo electrónico.

¿Que necesito para disfrutar de este sevicio online?

Tan solo necesitas tener skype instalado en tu ordenador. Comprueba que el micrófono y la videocámara funciónan correctamente.

El momento perfecto es ahora.
No dejes pasar este tren.
Transforma tu vida por tan sólo 50€ al mes.

Sigue leyendo…

Relaciones personales, como mejorarlas

¿Por qué las relaciones personales son tan importantes?

Somos seres sociales y para poder vivir es necesario que nos relacionemos con otras personas. No es posible vivir solos sin relaciones personales, sin colaborar con los demás.

Como debemos cooperar con otros, es necesario aprender a relacionarnos adecuadamente, comunicándonos, siendo sinceros y aprovechando cada interacción al máximo.

Una conversación con otra persona es una oportunidad muy hermosa. Es una oportunidad para abrirte y expresar lo que sientes, es una oportunidad para ver más cosas de ti mismo tanto en lo que dices como en lo que ves en los demás.

Este es precisamente el auténtico valor de las relaciones personales, comprender que el resto de personas son un espejo nuestro. Son la mejor manera de comprendernos a nosotros mismos.

Relaciones interpersonales basadas en la carencia

A veces buscamos a otras personas porque nos sentimos solos. Ello se debe a que tenemos una sensación de que algo nos falta. Si este es el caso, nos dará miedo quedarnos solos y aguantaremos a cualquiera para poder estar acompañados.

Si prestas atención, te darás cuenta que atraemos a las personas en función de nuestro estado mental. Te reto a que analices lo que ves en la gente que te rodea y me digas que estoy equivocado.

Como consecuencia de este hecho, si vivimos con actitud de que necesitamos a alguien para ser feliz, vamos a atraer a personas que también viven esa sensación de carencia.

Las relaciones basadas en el no tener o en el miedo a perder a alguien suelen ser conflictivas. Vamos a observar ahora algunos de los conflictos que pueden suceder en este tipo de interacciones.

Deseo de cambiar al otro

Como hay ciertas cosas de la otra persona que no nos gustan, nuestro impulso natural es el de tratar de cambiarlas.

Lo más probable es que la otra persona no cambie, o no cambie como nos gustaría. Por lo tanto, esta actitud nos llevará normalmente a un estado de frustración permanente. Además, es posible que tratemos de culpabilizar al otro por no cambiar o por no hacer lo que nosotros queremos.

Dejar de ser uno mismo

Otra actitud que aparece es la de actuar para que el otro esté contento por miedo a perderlo. Eso implica hacer cosas que no nos agradan. Nos veremos viviendo un rol que no nos pertenece y ello a la postre nos conducirá a un estado de frustración.

Victimas y culpables

Si actuamos para que el otro este contento, es posible que después le culpemos o manipularemos para que se sienta culpable si el no actúa como nosotros queremos. Olvidamos que nadie nos obliga, que lo hemos hecho porque hemos querido.

Si culpamos al otro de algo, nosotros nos sentiremos sus victimas y actuaremos como tal, nos manifestaremos en la vida como tal aunque no haya razón para ello.

Es posible que en otras ocasiones nos sintamos culpables por no haber actuado para contentarle cuando no había obligación de hacerlo.

Juicios

«Vemos la paja en ojo ajeno y no vemos la viga en el nuestro.»

Esta frase de Jesucristo es muy significativa. El hábito de juzgar lo que hacen los demás está muy arraigado y ocurre sobre todo en nuestra interacción con las personas más cercanas.

Lo cierto es que evaluamos las acciones de los demás en función de como somos nosotros y de nuestros deseos. Si nos relacionamos desde la carencia está actitud será más intensa, pues cada acción que no se corresponda con nuestras preferencias es considerada una amenaza para la relación.

Como la persona no actua como nosotros creemos que debería, la consecuencia es que surge la desconfianza en dicha persona y la relación tiende a degradarse.

Los demás son un espejo nuestro

Lo cierto es que lo que vemos en los demás es una proyección nuestra. Vemos en el otro aquello que no puedo ver en mi mismo. A este fenómeno también se le llama proyección. Proyectamos en los demás nuestros condicionamientos mentales y falsas creencias.

Para comprender lo anterior, date cuenta de que lo que a ti te molesta a otros les causa indiferencia. No a todas las personas les molestan las mismas cosas y ello depende de como es cada uno. Por lo tanto, lo que nos atrae o nos repele de otras personas es algo que tiene que ver con nosotros y no con dichas personas.

Una vez comprendido esto, es posible enfocar las relaciones de una forma más sana. Se comprende que no hay una separación real entre las distintas personas y que cada conversación es una oportunidad para conocerse a uno mismo.

Como mejorar nuestras relaciones

Mi consejo es que abandones actitudes conflictivas como juzgar, manipular o culpabilizar al otro. Para ello es importante darle libertad para que sea el mismo y sentirnos libres para ser nosotros mismos en cada situación.

Si dejamos de juzgar y confiamos más en los demás estamos reduciendo esa sensación de que estamos separados de los otros.Si vemos lo que tenemos en común con los demás, derribamos barreras y creamos puentes que nos unen, la sensación de soledad irá desapareciendo.

Abrirnos y dar información a los demás de cómo nos sentimos, de cómo estamos, de que necesitamos, nos ayudara en el proceso. Debemos hablar de nuestras preocupaciones, de las cosas que nos causan malestar, también de nuestros deseos.

Los demás deben conocer que tengo en mi interior y al hacerlo nosotros nos comprenderemos mejor a nosotros mismos. También nos ayudará el escuchar lo que los demás opinan sobre nosotros.

Relaciones personales basadas en el respeto

Cuando la sensación de carencia se va diluyendo compartimos experiencias con otras personas que nos aportan algo, siendo conscientes de que nos ayudan a vernos a nosotros mismos.

No se trata de cambiar al otro o de actuar para que el este contento, sino de actuar como nosotros consideremos y en armonía con lo que somos. Respetamos las decisiones de la otra persona y nos respetamos a nosotros mismos.

Este es el verdadero amor, se basa en la aceptación y en permitir que los otros actúen libremente. De esta manera nos sentiremos más libres para actuar como consideremos.

Cuando hagamos algo por la otra persona lo hacemos por amor sin exigir nada a cambio. Después, no le haremos sentir egoísta por no hacer lo que nosotros queremos.

Como gestionar las relaciones personales

Los conflictos en nuestras relaciones personales son inevitables. A continuación, te doy algunos consejos para cuando llegue el momento:

El primer paso es poner toda tu atención en cada interacción o conversación que tengas con otras personas. Ese momento es fundamental en tu vida y requiere que tu presencia. Al estar presente, te darás cuenta de como te sientes y a la actitud que tienes en cada situación.

Entiende que cualquier conflicto con otra persona es un reflejo de un conflicto interno. Trata de ver que tienes en tu interior que ha provocado esa situación. Mira esa situación como una oportunidad de autoconocimiento.

Cuando juzgues a la otra persona trata de ver que tú también tienes eso.

Si le pides a la otra persona que cambie en algo, cámbialo primero en ti mismo.

Hazte las siguientes preguntas para orientarte en tus decisiones:

  • ¿Estoy actuando para satisfacer al otro o estoy siendo yo misma?
  • ¿Me siento culpable por no actuar como el otro quiere?
  • ¿Estoy dando libertad al otro o trato de manipularlo para que haga lo que yo quiero?
  • ¿Estoy actuando desde la soledad y el miedo o desde el amor incondicional?

Para aprender más…

Si deseas trabajar más profundamente para mejorar tus relaciones personales prueba el sistema Om Coaching.

Puedes aprender más sobre como gestionar tus emociones y tus relaciones en el Instituto de Enric Corberá.

También te recomiendo que consideres el punto de vista de Tony Robbins sobre las relaciones personales.


Mindfulness, que es y sus beneficios

¿Cuantas veces te has sorprendido llegando a un lugar en coche y no recordar por donde habías venido? Si te ha sucedido esto alguna vez te recomiendo que practiques mindfulness.

Lo cierto es que tenemos ciertos momentos de ausencia en los que nos quedamos identificados en el pensamiento y nos perdemos lo que está pasando en nuestra vida.

«La vida es lo que pasa mientras estamos pensando en otra cosa»

John Lennon

Es importante darse cuenta de que por lo general actuamos de manera automática. Dejamos que el inconsciente tome el mando y conduzca por nosotros. Si queremos estar más conscientes y no perdernos la vida, debemos salir de los patrones mentales habituales. Para ello una herramienta muy importante se denomina mindfulness o la práctica de la atención plena.

Significado de mindfulness

La palabra mindfulness se puede traducir como atención plena. Consiste en el hábito de poner plena consciencia a cada detalle de la experiencia.

Cuando la persona practica el arte de la atención plena, el flujo de pensamiento se reduce. Si la persona deja de estar identificada con el pensamiento, se encuentra más presente y vive la experiencia con más intensidad. La experiencia más simple cobra significado.

Beneficios del mindfulness

El mindfulness se relaciona con el poder de concentración ya que con la práctica se desarrolla esta capacidad. Sin embargo los beneficios de su práctica son muchos más. A continuación te expongo algunos:

  • Calma la mente contribuyendo a un estado de mayor claridad mental.
  • Se reducen los miedos, el estrés y la ansiedad.
  • Combate el insomnio.
  • Mejora la capacidad de desempeño de cualquier tarea, así como expande tu creatividad.
  • Mejora tus relaciones personales y de pareja.
  • Experimentas una sensación de mayor felicidad y plenitud.

En mi opinión la práctica de la atención plena es un paso imprescindible en el desarrollo del ser humano.

¿Quien creó mindfulness?

La primera vez que escuché el termino mindfulness fué en un monasterio budista en Tailandia. Fué durante un curso de meditación durante el año 2009. El profesor de meditación siempre ponia enfasis en que cualquier cosa se hiciera con mindfulness (atención plena).

Por lo tanto, se podría decir que ha sido la tradición budista la que ha puesto de moda esta práctica. Lo cierto es que constituye una de sus enseñanzas mas importantes, ya que vivir el budismo implica necesariamente llevar la atención a cada uno de los detalles de la vida.

El budismo ha difundido la práctica de mindfulness

¿Cuando practicar la atención plena?

La práctica de la atención plena se debe realizar a cada instante. No hay un momento mejor o peor. Mindfulness significa traer más consciencia a cada uno de los aspectos de nuestra vida y por eso que cualquier momento es ideal para hacerlo.

Durante un dia corriente puedes hacer entre otras las siguientes actividades: comer, vestirte y desvestirte, hacer la cama, lavarte los dientes, caminar, conducir, hablar con diversas personas, utilizar un ordenador, hacer deporte, comprar, ver la tele, dormir, etc. Mientras que esto ocurre en tu interior aparecen emociones, sensaciones y pensamientos.

Lo cierto es que hay un universo de cosas a las que poner atención. En nuestra mano está hacer cualquiera de estas actividades más conscientemente, prestando más atención a cada uno de estos detalles.

Atardecer desde punta del Raset, Dénia

¿Como se practica la atención plena?

Practicar la atención plena significa centrarse en el momento presente sin caer en el pensamiento. Sin embargo, la mente está condicionada por el espacio y por el tiempo. Como consecuencia, suele caer facilmente en pensamientos sobre eventos ocurridos o que ocurrirán en otro lugar y otro momento. Es por ello que no resulta sencillo centrar la atención en el momento presente.

He podido comprobar que es más sencillo mantener la atención si nos centramos en un punto en el espacio. Una manera que te propongo es centrarte en el puente entre ambas fosas nasales. Este lugar te ayuda ya que se puede percibir el roce del aire al pasar.

¿Practicas para desarrollar la atención plena?

Para que profundices en el hábito de la atención consciente, puedes realizar las siguientes prácticas:

Por las mañanas limpia tus fosas nasales y respira libremente. Dedica un tiempo todos los días a poner atención a tu respiración. Con el tiempo mejorará tu forma de respirar.

Si tienes la oportunidad practica la meditación.

Aeromeditación realizada en Dénia

Observa que en todo momento tu postura sea adecuada y cómoda.

Come y cepillate los dientes conscientemente sin ninguna distracción (Televisión, radio,…) También te recomiendo que pruebes a comer en silencio si es posible.

Caminar y muevete más lentamente de lo habitual. Ello te obligará a prestar atención pues sales de la una manera inconsciente de moverte.

Escucha a los demás y comunicate. Entiende que cada conversación es importante y te ayuda a conocerte un poco más. Una conversacion no es un obstáculo a superar para pasar a otra cosa que te apetece más. Esa conversación te aporta toda la información que necesitas en ese momento. Atiéndela, disfrútala y participa.

Observa tus pensamientos y sobre todo tus miedos. Toma consciencia de cuando estás actuando por miedo.

Trabaja atento y concentrado. Anotamos en un papel tus objetivos para ese dia y lo mantenemos a mano. Nos centramos en una de las tareas sin pensar en otra cosa hasta que la terminemos.

Si nos viene otra idea sobre algo más que tenemos que hacer, la anotamos en el papel, nos olvidamos y continuábamos por donde íbamos. No caemos en el pensamiento.

Local donde practicar mindfulness en el centro de Dénia

¿Donde practicar mindfulness?

Ahora tienes la oportunidad de practicar mindfulness en el centro Om Massage que Om Life tiene en Dénia.

Puedes probar el servicio Masaje Mindfulness especial para parejas, en el que disfrutas de una sesión de mindfulness seguida de una de masaje.

También puedes realizar sesiones de mindfulness individuales, meditación, sesiones de yoga o de coaching donde se trabaja el habito de la atención plena.

En Dénia tienes la oportunidad de practicar mindfulness en un centro internacional de estudios budistas situado en la montaña de la Sella, municipio de Pedreguer.

Si te apetece viajar te invito a que practiques mindfulness en Doi Suthep Vipassana Meditation Center, en el norte de Tailandia. Se encuentra en una montaña de gran energía que facilita la meditación.

Otro lugar muy recomendable es Sadhana Mandir Ashram situado en la ribera del rio Ganges en Rishikesh, India. Es un lugar mágico donde podrás vivir experiencias reveladoras.

Consigue una vida de exito cambiando tus creencias limitantes

Hola chicos y chicas OM! Hoy os propongo algo para empezar la semana con ese cambio que tanto deseas.

Te has dado cuenta hasta que punto estamos limitados por nuestras creencias?Estoy convencida de que todos, absolutamente todos, podemos tener una vida extraordinaria, sólo que estamos tan condicionados por nuestras creencias que no nos damos la oportunidad de explorar otras posibilidades. Yo os animo a no conformaros con tener una vida cualquiera y apostar por tener una vida extraordinaria pues estoy convencida de que todos estamos al alcance de ello, el único límite está siempre en nuestras mentes.

¿Sabrías identificar tus creencias limitantes? Las creencias limitantes son esa vocecilla interior que nos habla de forma negativa por los diferentes miedos que hemos podido adquirir a lo largo de la vida y nos condicionan y limitan incoscientemente en nuestro día a día. Por ejemplo, yo siempre me repito que no soy buena hablando en público, que me falla mi comunicación verbal, que soy muy despistada,en muchas ocasiones pienso que me falta creatividad, que no me organizo bien… Esas y muchas más son creencias que a mí me han estado limitando durante mucho tiempo sin dejarme hacer muchas cosas de otra forma distinta a como las estoy haciendo hasta ahora, porque mi mente se ha acabado creyéndome todo esto que os cuento.

Te doy algunas pistas para detectar el origen de estas creencias…

El origen de estas creencias puede ser por algo que nos dijeron de pequeños, de pequeña me dijeron tantas veces eres fea que lo acabé creyendo y me condicionó a nivel inconsciente mucho más de lo que podía imaginar. Debemos de tener mucho cuidado cuando hablamos con los niños, porque sus pequeñas mentes lo graban todo y lo puede arrastrar en su subconsciente a lo largo de toda la existencia. ¿Te identificas con esto?

Tú no eres lo que piensas que eres o lo que piensan los demas de tí, no eres esa creencia, eres lo que eres, algo mucho más profundo, el ser que llevas en tu interior y eso son posibilidades infinitas.

Uno de los motivos por lo que aparecen estas indeseables creencias es el miedo al fracaso. Puede ser que en algún momento de nuestra vida algo no nos saliera del todo bien y nos dijeran algo que se quedó grabado en nuestro subconsciente. Más tarde nuestro subsconciente asocia ese suceso a toda situación que tenga algún tipo de relacción a lo largo de toda la vida.

Detrás de toda creencia hay un miedo,miedo al fracaso, miedo a ser rechazados, que surge del deseo que todos tenemos de pertenencia y ser aceptados.

¡Por todo esto te propongo una cosa! Me gustaría que trabajáramos juntos nuestras creencias limitantes. Las clases de Mindfullness con Pedro me han ayudado mucho a focalizar la mente, no obstante te animo con este otro sencillo recurso :

  • Coje un folio
  • Haz una lista con todas esas creencias que sientes que no te dejan avanzar en algún aspecto de tu vida
  • Detecta su origen
  • Visualiza como sería tu vida si esa creencia no estuviera ahí
  • Toma consciencia de si realmente te compensa seguir manteniendote aferrado a esta creencia.

En mi caso, ya he empezado con este ejercicio y me he dado cuenta de que muchas de estas creencias , en su día tuvieron su fundamento pero hoy en día no me hacen ningún favor y hasta que no somos conscientes de ello nos siguen limitando y condicionando en nuestros comportamientos más cotidianos.

Muchas veces esas creencias vienen de nuestros familiares y antepasados o incluso están en el inconsciente colectivo: » no hay trabajo» » la vida está muy mal».

La toma de consciencia real es un proceso, no es cosa de un día para otro. Pero cuando realmente lo ves tu vida cambia.

En muchos casos nos sentimos seguros dentro de nuestras creencias limitantes, nos mantienen dentro de nuestra zona de confort, aparentemente nos sentimos más cómodos, pero todo crecimiento se produce cuando salimos de ahí.

¡Yo ya he comenzado mi cambio! Observando el pensamiento podemos cambiar nuestras vidas.

Desde OM te animo a que entrenes tus pensamientos y observes tus creencias a través de diferentes técnicas de yoga , masaje, respiración consciente… para que tú también comienzes con tu cambio, ¿te animas?

Saca la mejor versión de tí mismo. Om Coaching.

Om Coaching es un servicio ofrecido en Dénia con un estilo de coaching enfocado a descubrir tu verdadero potencial y desarrollarte interiormente. A las herramientas del coaching tradicional añade las herramientas de desarrollo personal más avanzadas para que mejores tu vida a todos los niveles.

Este servicio fomenta la atención plena al momento presente, la conciencia a nuestro mundo interior y exterior, la experimentación, la creatividad, la observación de nuestros miedos imaginarios, el desapego y muchas otras actitudes beneficiosas para tu desarrollo.

La meta de Om Coaching es que observes tus falsas creencias y las trasciendas. De esta forma te abrirás a nuevas experiencias, mejorarán tus relaciones personales y alcanzarás tus objetivos.

¿En que consiste el coaching?

El coaching se basa en la idea de que son nuestros propios condicionamientos mentales los que nos impiden alcanzar nuestros objetivos.

El coach entiende que el mejor aprendizaje se realiza mediante la acción. Por ello, te invita a poner manos a la obra para alcanzar tus deseos.

En el camino, tomas conciencia de las falsas creencias que te bloquean y descubres tus talentos. El proceso se convierte por tanto en una herramienta no sólo para conseguir unas metas sino también para tu desarrollo personal.

¿Cuales son los objetivos del coaching?

Conciencia del estado actual.

El primer objetivo del coaching es que comprendas tu estado y situación actual. Como eres, que capacidades tienes, cuales son tus deseos, que tan lejos está de conseguirlos, etc.

Conciencia sobre las barreras interiores

Debes observar aquellas creencias limitantes que te mantienen bloqueado y alejado de sus deseos.

Este camino es un proceso de autoobservación y autoconocimiento. Para mejorar los resultados, el coaching trabaja la atención plena que es la capacidad de mantenerse atento a cada momento. Está capacidad nos permite observar como respondemos a cada una de las situaciones que se van presentando.

Cuando una persona comprende sus falsas creencias, sus valores y prioridades se ven transformados.

Además, también se trabaja la conciencia en el ahora, comprendiendo que es el momento presente el fundamental de cara a alcanzar nuestros objetivos.

Mejorar la capacidad de desempeño

El coach te ayuda a que descubras tus recursos y talentos. Con este proceso ganas gran confianza en ti mismo y autoestima.

Se trata también de mejorar tu responsabilidad. En coaching se entiende “respons-abilidad” como la habilidad de responder a cada situación adecuadamente.

El coach no indica cuales son las decisiones a tomar, si no que acompaña en el proceso. El cliente debe sentir que decide libremente para que su desempeño sea realmente efectivo.

¿Que herramientas utiliza el coaching?

La comunicación.

Se requiere que el coach escuche atentamente al cliente y empatice con él para poder comprenderle y ayudarle. En este punto aparece el concepto de rapport que se podría definir como esa sintonía necesaria para que exista un flujo de información útil entre ambos.

A la hora de transmitir la información el coach debe manejar tanto la comunicación verbal como la gestual.

Las preguntas.

Constituyen la herramienta básica de un coach. Su objetivo es conseguir que el cliente se de cuenta por sí mismo tanto de sus fortalezas como de sus falsas creencias autolimitantes.

El coach articula las preguntas adecuadas para que la persona tome conciencia de su situación actual. Las preguntas deben ser cortas, claras y precisas. Además, deben incluir el pronombre tu o el nombre del cliente para que tengan una mayor efectividad.

La rueda de la vida.

Esta es una técnica muy útil para que el cliente tome conciencia de su estado actual y de los aspectos de su vida que le gustaría cambiar. Se utiliza al principio del proceso de coaching.

El coach propone al cliente que dibuje una rueda donde los radios se corresponden con los distintos aspectos de su vida, como por ejemplo sus relaciones de pareja, relaciones familiares, su situación laboral, su salud, ocio, etc.

Le pide que valore el porcentaje de satisfacción que el cliente tiene en relación con cada uno de dichos aspectos y que lo añada al dibujo.

Una  vez realizado el coach le pide al cliente que lo observe, analice su situación actual y manifieste sus objetivos de forma clara y precisa.

La línea de tiempo.

El coach propone al cliente que dibuje una línea temporal en la que se señala su estado actual al inicio. Después le pide que escriba el objetivo que desea alcanzar al final de la línea.

A este sencillo esquema, se le irán añadiendo aquellas acciones que el cliente necesita realizar para que su objetivo se pueda manifestar. De esta forma el esquema servirá como un mapa de ruta para el cliente.

También servirá para que el cliente vaya encontrando nuevos recursos y opciones para conseguir sus metas.

Posiciones perceptivas.

El coach analiza cada situación no sólo desde su punto de vista, sino también desde el punto de vista del cliente y desde un punto de vista exterior al coach y al cliente.

Esta herramienta mejora la empatía del coach y le ayuda a mejorar su comprensión sobre cada situación.

La ventana de Johari.

Está técnica es muy utilizada en el coaching. Consiste en dividir un cuadrado en cuatro cuadrantes más pequeños:

  • El primer cuadrante se refiere a la información que el cliente conoce sobre si mismo y que los demás también conocen.
  • El segundo incluye la información que el cliente sabe sobre sí mismo pero los demás no conocen.
  • El tercer cuadrante contiene la información que el cliente no sabe de si mismo pero los demás sí.
  • El cuarto se refiere a lo que ni el cliente ni los demás saben sobre él.

El objetivo de esta herramienta es trabajar para que el primer cuadrante se expanda y los demás se reduzcan. Cuando la información entre nosotros y los demás fluye de forma natural, los conflictos con otras personas se reducen y nuestras relaciones personales y laborales mejoran.

Análisis de la zona de confort

En coaching se entiende la zona de confort como el conjunto de actividades y situaciones de nuestra vida que discurren cómodamente, sin estrés y que nos permiten encontrarnos tranquilos. Inconscientemente el ser humano trata de que sus hábitos se mantengan en su zona confortable. Ello le permite sentirse seguro a nivel mental.

Sin embargo, nuestros objetivos se encuentran siempre al límite de la zona de confort. Es por ello que otro de los objetivos del coaching es precisamente expandir nuestra zona de confort.

Para ello, el coach motiva a su cliente para que entre en acción y se mueva para alcanzar sus metas. De esta forma el cliente tendrá que abandonar su zona de confort y enfrentarse a nuevas experiencias.

Progresivamente, el cliente comprende que los miedos que le impedían alcanzar sus objetivos eran imaginarios y aprende a sentirse cómodo en la mayoría de situaciones.

¿Que aporta Om Coaching?

El sistema Om Coaching realizado en Dénia utiliza las herramientas del coaching tradicional, fomentando aquellos valores del coaching que mejoran tu desarrollo personal. Además, introduce otros valores que se han demostrado válidos para el crecimiento del ser humano a todos los niveles.

Valores que fomenta Om Coaching

Durante las sesiones de Om Coaching se siguen y se estimulan los siguientes valores:

Estimular el hábito de centrarse en el aquí y el ahora.

Ampliar la conciencia de nuestro mundo interior y exterior.

Aprender a dejarse llevar permitiendo que la experiencia suceda. Para ello se debe fomentar el hábito de la aceptación.

Potenciar nuestros talentos. Comprendiendo que tenemos gran capacidad para el aprendizaje y para realizar cualquier labor.

Importancia del desapego, vivir sin expectativas liberándonos del miedo.

Gestión de nuestras relaciones personales. No dañar al otro, potenciar la comunicación, no crearte expectativas con los demás, tratar como te gustaría que te trataran.

No juzgar a los demás. Aprovechar nuestra interacción con los demás como una oportunidad para conocernos a nosotros mismos.

Entender la vida como una oportunidad para el juego y la experimentación. La importancia está en el camino y no en el objetivo.

El aprendizaje se realiza solo mediante la experimentación y la práctica.

Importancia de la conciencia corporal como base para mejorar nuestra salud.

Comprensión de nuestro mundo mental como el lugar donde las cosas suceden primero.

Herramientas que emplea Om Coaching

Análisis de la situación actual

Para ello el coaching  realiza ciertas preguntas como por ejemplo:

  • ¿Dónde te encuentras ahora?
  • ¿Cuáles son tus deseos y motivaciones?
  • ¿Hacia donde vas?

Una vez respondidas te pide que realices un esquema de tu filosofía vital. Entonces, escribes en un folio en blanco las distintas ideas y como se relacionan. Es importante que incluya los distintos aspectos de tu vida y tus objetivos.

Herramienta para tomar decisiones 

Para evaluar si nuestras decisiones son adecuadas y no caer en la ilusión, se analiza si dicha es útil, es real, me hace feliz y me hace libre.

Si cumple con esos cuatro requisitos podemos concluir que es una decisión adecuada pues está en armonía y funciona a distintos niveles.

Desarrollo de una conciencia corporal.

El coaching te enseña a expandir tu conciencia y para ello comienza con la conciencia corporal. Para comenzar se enseña a sentarte. La postura debe ser cómoda, estable y que mantenga la cabeza, el cuello y el tronco alineados.

Aprender a respirar.

Respirar adecuadamente es clave para centrarse. Por eso se analiza como es tu respiración con el objetivo de mejorarla y desarrollar tu conciencia en la respiración.

Creatividad.

Se te motiva a realizar actividades creativas. Ello te ayudará a conocer tus capacidades, a salir de tu zona de confort y a experimentar.

Las nuevas actividades ayudan a salir de nuestros viejos hábitos permitiendo que expandamos nuestro abanico de recursos y capacidades.

Enseñar a regular la mente.

Se enseñan técnicas para calmar la mente y entrar en el estado de relajación necesario para poder observar el contenido mental y poder mejorar la calidad de nuestros pensamientos.

Observación de los miedos.

Se pide al cliente que analice cuales son sus miedos y se le proponen acciones para que se enfrente a ellos de una forma fácilmente asumible.

El objetivo es la comprensión de como los miedos nos frenan y que el cliente vaya progresivamente superando los suyos.

Si estás interesado en una sesión de Om Coaching haz pulsa aquí.

Aprendiendo a ser feliz

Durante varios años colaboré con el banco de Alimentos de Albacete. Pensaba que el mayor problema de nuestra sociedad era el que muchas personas no tuvieran para comer. Sin embargo, progresivamente, me di cuenta de que tenemos un problema mucho mayor.

He observado que hoy en día existen infinidad de personas que sufren de estrés, ansiedad y depresión. Aprender a reducir el estrés es uno de los grandes retos de nuestro tiempo. Vivir con estrés no solo es incómodo, sino que también puede provocar muchas enfermedades si se convierte en algo habitual en nuestras vidas.

Comprendiendo que es lo importante

Al parecer en varios países hay una asignatura llamada felicidad y es así porque se han dado cuenta de que ser felices es lo más importante de nuestra vida. Te invito a que analices cómo surge el estrés y a que comprendas como ser un poco más feliz.

El estrés está asociado a situaciones en las que tenemos muchas tareas que realizar en un determinado periodo de tiempo. La mente no gestiona bien el tener varias tareas que realizar, se dispersa y no es capaz de centrarse la tarea que toca en cada momento.

Además, la simple idea de que tenemos ciertos objetivos que cumplir o ciertas responsabilidades, genera algo de estrés a casi todo el mundo, ya que nos presiona el miedo a no cumplir adecuadamente.

En muchas ocasiones nos sentimos estresados sin estar haciendo nada. Ello se debe básicamente a que estamos rechazando la situación actual. No estamos a gusto con como suceden las cosas en este momento y aparece una frustración permanente que dispara sintomas como los de el estrés. A este hecho yo más bien le denominaría ansiedad, que es un termino muy relacionado con el estrés.

Desmontando las falsas creencias que provocan ansiedad

No todo el mundo se estresa igual ante las mismas situaciones. Ello se debe a que las creencias de cada ser humano son diferentes. Veamos algunas de las  creencias que nos generan estrés:

Por una parte pensamos que conseguir un determinado objetivo es fundamental o que es vital el que se realice en un periodo de tiempo concreto.  Te invito a que mires hacia tu pasado y compruebes que muchas de las cosas sobre las que has puesto toda tu energía ahora han dejado de ser importantes. Esto nos ayuda a no tomarnos las cosas con demasiada seriedad y relajarnos.

Por otro lado sufrimos un exceso de responsabilidad, es decir, la idea de que algo depende exclusivamente de nosotros, cuando sabemos que el que algo suceda depende de un gran numero de factores y que la mayoria escapa a nuestro control.

También suele aparecer la sensación inconsciente de que carecemos de los recursos o de la capacidad para realizar dichos objetivos en el plazo deseado. Esta es otra creencia errónea, pues lo cierto es que el ser humano tiene una gran capacidad de hacer cosas maravillosas y el hecho de que otro ser humano puede hacer algo excepcional nos indica que cada uno de nosotros tambíen puede conseguirlo.

Otra idea que tenemos es pensar que la situación presente es un mal necesario o un obstáculo que hay que superar para alcanzar algo mejor. Esto nos mantiene en un estado de insatisfacción permanente que no nos deja disfrutar.

Estas y otras falsas creencias generan ciertos miedos como por ejemplo el miedo a no conseguir nuestros objetivos o el miedo a la opinion de los demás si fracasamos.   También generar la sensación de culpabilidad y frustración. Básicamente entramos en una dinámica de funcionar bajo el miedo que no nos va a permitir disfrutar de nuestras actividades de forma natural y nos mantendrá en un estado de estrés y ansiedad.

¿Se puede reducir el estrés?

¡Por supuesto que se puede reducir el estrés! Para ello debes comenzar a comprenderte e ti mismo y como funciona tu mente.

Date cuenta de que el ser humano no es sólo un cuerpo físico, sino que además tiene emociones y pensamientos. Nuestro pensamiento y como nos hace sentir está basado en nuestras creencias. Para superar el estrés y la ansiedad, es necesario observar nuestras falsas creencias y transcenderlas.

Para un segundo y observa los pensamientos que surgen de tu mente. Dichos pensamientos están siendo habitualmente ignorados y sin embargo están condicionando todo tu comportamiento inconscientemente.

Siente también las distintas emociones que surgen en ti como puede ser el afecto o el miedo y a las que, por lo general, no prestamos demasiada atención.

El problema es que no estamos acostumbrados a poner atención ni a nuestros pensamientos ni a nuestras emociones. De esta forma, nunca aprendemos a gestionarlos.

Cuando una emoción que nos hace sentir mal aparece, tratamos de bloquear esa sensación que consideramos desagradable en lugar de permitir que se manifieste. Si por el contrario, estuviéramos más atentos y dejáramos que emergiera, podríamos observarla conscientemente, comprender como sucede y transcenderla.

Combate el estrés y la ansiedad con observación consciente

Una rama de la ciencia llamada mecánica cuántica ha demostrado que la simple observación de un fenómeno altera su resultado. De la misma forma, si quieres que algo cambié en tu interior lánzate a observarte.

Mi experiencia es que cuando generamos el hábito de observar nuestro mundo interior la mente tiende a relajarse y un estado de mayor tranquilidad comienza a emerger en nosotros.

Puede que suene complicado, pero en la práctica no lo es. Si muchas personas han entendido como superar el estrés, tú también puedes.Para conocer mis servicios aquí.

Sigue leyendo…

Bonus: Consejos de Eckhart Tolle

En el siguiente video, el maestro Eckhart Tolle nos da claves para comprendernos y liberarnos del sufrimiento.

Como superar la ansiedad: 10 remedios que te ayudarán

Vivir sin ansiedad es posible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

Date cuenta de que la ansiedad es uno de los grandes males de nuestra tiempo. Todos la sufrimos en mayor o menor grado aunque por lo general ignoramos este hecho. La ansiedad se ha convertido en algo natural en nuestra vida, sin embargo, no es algo precisamente natural. Vivir plenamente feliz esta en tu mano y es por ello que quiero compartir contigo los remedios que uso y me funcionan para superar la ansiedad.

Si muchas personas viven felices, en plenitud y sin ansiedad, nosotros también podemos. Para ello debemos comprender como surge y poner los medios para atajar el problema. No es posible realizarlo sin una toma de conciencia, sin una observación de cual es nuestra actitud ante la vida.

La solución pasa necesariamente por una vida más relajada, calmar la mente y conocernos. Solo cuando cambien nuestros hábitos, no solo de comportamiento, sino también de pensamiento, comenzaremos a controlar la ansiedad y otros desequilibrios relacionados. Además, para conseguirlo, tenemos que trabajar tres aspectos: el nivel físico, el mental y el espiritual.

Si estás interesado en comprender los mecanismos por los que surge la ansiedad lee la entrada «¿Que es la ansidad?«.

A continuación te daré las claves que te llevaran inexorablemente a revertir el proceso y superar la ansiedad siempre que las comprendas y las sigas:

Remedios para aliviar la ansiedad

Aliméntate con productos saludables

Cuanto más procesado es el alimento, más procesos hay en la mente

Por lo general, nuestra dieta actual está basada en alimentos muy procesados con gran cantidad de productos no nutritivos que son bastante nocivos para el cuerpo humano. El cuerpo necesita una gran energía para digerirlos y para limpiarse por lo que si abusamos de productos procesados vamos a estar apáticos y faltos de energía.

Es necesario que nuestra alimentación se base en frutas y verduras y que incluya productos naturales. La clave está en consumir el alimento lo menos procesado posible, incluso crudos cuando sea posible.

Cuando un enfermo llega a la unidad de cuidados intensivos de un hospital, lo primero que hacen es bajar el ph de su cuerpo para mejorar su estado de salud inmediatamente. Tu puedes conseguir el mismo efecto consumiendo frutas y verduras crudas, pues ello también reduce el ph de tu cuerpo.

Haz ejercicio físico regularmente

El cuerpo físico está integrado con la mente. Cuando estimulamos cualquier parte del cuerpo mejoramos su funcionamiento equilibrando a su vez nuestro estado psicológico. Para ello, prueba con algún deporte que te guste, sal a pasear siempre que puedas, apúntate a clases de baile o realiza cualquier otro tipo de actividad de forma relajada sin forzar excesivamente ninguna parte de tu organismo.

Haz yoga, chi kung o tai chi

Por lo general, la ansiedad se debe a hábitos de pensamiento negativos que están muy arraigados. Para que el cambio se produzca, es necesario realizar ciertas practicas que rompan con nuestros patrones de comportamiento habituales. Estas prácticas trabajan nuestro cuerpo físico, mental y espiritual y nos ayudan a experimentar niveles de nosotros mismos que ignoramos en la actualidad.

La práctica de yoga, chi kung o tai chi es muy recomendable para encontrar nuestro equilibrio. No es necesario hacer ejercicios o posturas muy difíciles. Si bien la estimulación corporal que proporcionan dichas prácticas es muy beneficiosa, el objetivo fundamental de estas no es el desarrollo físico, sino el de proporcionar tranquilidad, calmar la mente y conocerte a ti mismo.

Aprende técnicas de relajación

El estado de relajación se caracteriza por la ausencia de miedos y está demostrado científicamente que mejora el funcionamiento del cuerpo físico, lo cual revierte en nuestra salud y bienestar.

Un ejercicio sencillo para relajarte consiste en poner la atención en tu respiración siempre que aprecies ansiedad. También puedes probar otras técnicas más avanzadas que consisten en recorrer distintas partes del cuerpo mentalmente o visualizar distintos escenarios imaginarios.

Regálate un masaje

La mayoría de organos corporales no son estimulados habitualmente debido a que solemos pasar todo el día usando las mismas posturas. El masaje estimula las distintas partes y órganos corporales, ayudándote a mejorar tu estado físico y anímico.

Si además se emplea una la mezcla de aromaterapia adecuada, el efecto relajante será aun mayor y sentirás una gran paz interior.  Si deseas un masaje relajante en Dénia haz clic aquí.

Practica la concentración

Cuando tu mente esté realmente agitada tienes una solución excepcional que es concentrarla. Cuando la mente está focalizada el flujo de pensamientos va disminuyendo y una mayor energía va a aparecer en ti.

Grandes maestros de la antigüedad como Patanjali, el escritor de los Yoga Sutras, nos han hablado de los beneficios de la concentración. Aplicala en tu vida y  lo agradecerás.

Lo ideal es focalizar la mente en un punto del espacio, ya sea de tu cuerpo o del exterior y mantenerte en ese lugar durante varios minutos. Si te estás moviendo puedes concentrarte en el centro del pecho o en centro del entrecejo.

En el caso de que tu mente esté muy agitada y no consigas concentrarte, te recomiendo que cuentes. Por ejemplo, cuenta de 0 a 1000 y vuelve de nuevo hasta 0. Cuando consigas hacerlo sin perder la cuenta significará que has dado un gran paso contra la ansiedad. ¡Mira que sencillo!

Aprende a meditar

Cuando tengas la oportunidad de estar en silencio, siéntate y medita. Se ha demostrado que la meditación proporciona múltiples beneficios.

Lo fundamental para meditar es adoptar una postura estable, cómoda y que la columna vertebral se quede vertical. Para conseguirlo puedes usar una silla pero trata de no apoyarte en el respaldo.

Comienza por observar que tu postura sea estable y cómoda, luego observa tu respiración y progresivamente tu mente se irá calmando. Si la mente no se calma, practica ejercicios de concentración hasta que la tranquilidad aparezca.

Una vez que la mente está relajada, observa tus sensaciones interiores, pensamientos y emociones. Cuando la mente esté en calma, podrás observar tus miedos irracionales. Con el tiempo la mente se habitúa a estar en quietud y tu vida mejora en todos sus aspectos.

Si no puedes meditar, es interesante que de vez en cuando te tomes un tiempo de silencio y reflexión para hacer autoanálisis. Si observas tus problemas con atención comprobarás que no son tan graves como parecen y que la mayoría de nuestros miedos son infundados. Parar tu actividad normal durante unos días también te ayudará a ver las cosas de otra manera.

Libérate del miedo

Para retomar el equilibrio físico y mental, la clave está en regular y reducir nuestros miedos. De esta forma nuestro cuerpo comenzará a funcionar de nuevo en armonía realizando las funciones de regeneración requeridas. Nuestra mente se calmará y disfrutaremos más de cada una de las experiencias que la vida nos ofrece.

Para ello observa tus miedos. Comprobarás que por lo general no hay nada que te amenace, nada que requiera actuar como si de una emergencia se tratará. Es fundamental comprender que nuestros miedos son en gran parte irracionales. Simplemente porque creemos a nuestros pensamientos en lugar de atender a la experiencia del momento presente.

«Karpe Diem»

Aprovecha el momento, no esperes que llegue el futuro para estar mejor. Puedes disfrutar de cada instante aquí y ahora. El error esta en ver este momento como un obstáculo a superar para conseguir algo mejor en lugar de aprovechar para vivir esta experiencia con intensidad. Puedes aprender esta sabiduría de un gran maestro llamado Eckhart Tolle del que seguro encuentras videos en español por internet.

Los pensamientos suelen ser recuerdos del pasado o expectativas futuras. Están condicionados por el espacio y por el tiempo. Si centramos la mente en lo que estamos haciendo en el ahora, el flujo de pensamientos se reduce y la mente se calma.

Suelta lastre y déjate llevar

La filosofía de Buda nos invita a liberarnos del deseo y sentirnos felices con cualquier regalo que la vida nos traiga. En lugar de empeñarnos en alcanzar un objetivo, una actitud de dejarnos llevar y aceptar la vida tal y como es, nos ayudará a alcanzar un equilibrio.

Para concluir te diré que trato de practicar todos los remedios anteriormente descritos y se que funcionan. Si pones en práctica al menos algunos de ellos te garantizo que tu vida será más plena y feliz.

Si estás interesado en que te ayude a aliviar tu ansiedad sigue este enlace.

Sigue informándote…

¿Que es la ansiedad? Descubre si la sufres

Toma conciencia de tu estado actual

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…

¡Enhorabuena si has comenzado a leer este artículo! Te digo esto por que la mayoría de las personas sufren al menos algo de ansiedad o se relacionan con personas que la sufren y ni siquiera se han dado cuenta de ello. La ansiedad es un fenómeno muy habitual en nuestros días.

Probablemente estás aquí porque tienes algo de ansiedad o conoces a alguien que la tiene.

Es posible que el médico te haya diagnosticado ansiedad y todavía no sepas lo que es. Sin embargo, tu has empezado el camino de comprender que es lo que pasa en nuestro interior. ¡Eso es una gran noticia!

Lo primero para superar un problema es tomar conciencia de que existe. El primer paso para liberarte del estrés y de la ansiedad está ya en marcha.

¿Causas de la ansiedad?

Para comprender como funciona imagina que tienes un examen muy importante y apenas tiempo para prepararlo. Probablemente experimentaras algo de ansiedad. Puede que sientas una leve presión en el pecho, cambios en el apetito o en el funcionamiento del sistema digestivo.

¿Como sucede esto? Pues porque cuando tenemos el deseo de alcanzar un objetivo y dudamos de que tengamos el tiempo o la capacidad para realizarlo aparece en nosotros un miedo al fracaso que desencadena respuestas en nuestro metabolismo.

El miedo y otras emociones nos afectan físicamente, esto es importante entenderlo para vivir sanos.

Tener demasiados objetivos

La ansiedad está relacionada con la vida moderna y con el estilo de vida que llevamos. Con tantos estímulos externos, el ser humano tiene muchos deseos y objetivos que cumplir y un tiempo limitado para ello.

Las personas excesivamente ocupadas tienen más probabilidades de padecer ansiedad.

Si creemos que no tenemos ni el tiempo ni la capacidad para alcanzar un objetivo enviamos señales de alarma a nuestro sistema nervioso y sentimos cierto estrés.

Cuando tenemos excesivos objetivos que cumplir, el estrés se acumula manifestando algunos de los síntomas típicos de la ansiedad.

Tomar nuestro pensamiento con demasiada seriedad

La ansiedad está también relacionada con nuestra visión del tiempo:

La mente interpreta que los recuerdos del pasado son aquellos pensamientos que llevan la connotación de ser ciertos. El recordar algún evento del pasado que no sucedió como nos hubiera gustado puede generar ansiedad. Sobre todo si nos sentimos responsables de lo que sucedió y tenemos cierto sentimiento de culpabilidad.

Los pensamientos que llevan la connotación de ser inciertos se interpretan como futuro. Es por ello que pensar en el futuro siempre nos generará algo de inseguridad.

En otras palabras, el dar mucha importancia a nuestro pensamiento producirá irremediablemente algo de ansiedad.

El rechazo a la experiencia actual es la principal causa de la ansiedad

Es importante comprender que si le damos tanta importancia a alcanzar un objetivo es porque sentimos cierto rechazo a una situación actual que nos disgusta. Es decir, tenemos cierta frustración por que nos gustaría que nuestra experiencia fuera diferente en este momento.

Esta es en mi opinion la verdadera raiz de la ansiedad y el estrés. Es la sensación de que carecemos de algo. Siempre pensamos que nos hace falta algo diferente para estar completamente felices y como consecuencia caemos en el miedo a no alcanzarlo.

Nosotros mismos nos alejamos de un estado de felicidad que está en nuestro interior.

Como vemos, la ansiedad está relacionada con nuestra manera de ver la vida, con nuestras creencias, con un rechazo a la situación actual. Son ciertos condicionamientos que hay en nuestra mente los que afectan a nuestro estado psicológico y físico.

En otras palabras, es el miedo a que los distintos aspectos de nuestra vida no sucedan como queremos lo que producirá ansiedad. Cuando dicho miedo es permanente, el ser humano puede experimentar lo que se denomina depresión.

¿Por qué aparece la emoción del miedo?

Es importante conocer los mecanismos por los cuales los miedos aparecen para poder superarlos. Se deben básicamente a nuestras creencias, nuestra relación con el mundo y nuestros deseos.

Podemos recurrir a la filosofía del yoga para comprender como se originan nuestros miedos. Según dicha filosofía, en el inconsciente hay tres tipos de conceptos: los que nos gustan y atraen, los que nos generan aversión y los que contemplamos de una manera neutra.

Cuando nos aparece un pensamiento que nos genera una ligera aversión, automáticamente estamos sintiendo un poco de miedo a que ese pensamiento se haga realidad.

Por otra parte, hay que entender que para que en la mente tengamos conceptos que nos atraigan, deben existir el mismo numero de ideas que nos repelan. Por ejemplo, si te gusta la idea de ir a la playa de Dénia el próximo fin de semana, la idea de quedarte el próximo fin de semana en tu casa te generará miedo.

Por lo tanto, la simple idea de que somos los responsables de hacer algo genera algo de estrés ya que inmediatamente aparece también el miedo a que ese objetivo no se pueda cumplir. Se entiende que cuantos más deseos tengamos, más miedos vamos a tener.

El miedo surge por no tener el habito de vivir en el presente.

Tenemos más bien el hábito de identificarnos con nuestros pensamientos.

Los pensamientos hablan de que tenemos la responsabilidad de hacer algo ante un futuro panorama incierto y por ello experimentamos desasosiego.

De todo esto se deduce que las personas con más miedos son aquellas muy mentales que le dan mucha importancia al pensamiento.

En casos extremos el miedo excesivo nos puede provocar enfermedades mentales comunes en nuestros días como es el caso de la agorafobia, miedo a los espacios abiertos.

Síntomas de la ansiedad

Sintomas a nivel psicológico

A nivel psicológico, la persona está experimentado ciertos miedos inconscientes que en muchos casos son irracionales. Nuestras creencias o nuestra manera de interpretar la situación nos afecta mentalmente y es por ello que las personas con ansiedad pueden manifestar diversos síntomas.

Comprueba si algunos de ellos se dan en ti:

  • Irritabilidad
  • Angustia
  • Confusión
  • Insomnio
  • Miedo o incluso en casos extremos ataques de pánico
  • Culpabilidad
  • Frustración
  • Aumento o pérdida de apetito.

Sintomas a nivel físico

Por otra parte, hay que entender que el sistema nervioso regula de manera involuntaria el metabolismo para mantener nuestro cuerpo en equilibrio.

Ante una situación de estrés o miedo, el sistema nervioso prepara el cuerpo para una respuesta rápida

El organismo se pone en «modo emergencia» para poder responder con mayor eficiencia a una situación que requiere de toda nuestra energía. Para ello, genera glucosa, aumenta la sudoración, reduce las funciones digestivas, aumenta la frecuencia cardiaca, dilata los bronquios, etc.

En otras palabras, la persona que sufre de estrés o ansiedad, está indicando inconscientemente al sistema nervioso que algo no va bien y que debe prepararse para una situación de peligro. Por consiguiente, el cuerpo responde y se manifiestan algunos de los siguientes síntomas:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca que en caso más extremo lleva a la taquicardia.
  • Inhibición la salivación
  • Aumento de la sudoración
  • Aumento de la producción de glucosa y adrenalina
  • Inhibición las actividades del estómago y del páncreas
  • Aumento de la tensión muscular

Estos cambios metabolicos pueden generar que aparezcan algunas sensaciones corporales como por ejemplo presión en el pecho, temblores o cierta sensación de ahogo.

El problema es que, en situaciones de estrés y ansiedad, las funciones de mantenimiento y regeneración del cuerpo se reducen para atender a dicha situación de emergencia. Es por ello que cuando dicha ansiedad se prolongan en el tiempo aparecerán otros síntomas asociados como son el cansancio, dolor estomacal, mareos o contracturas musculares.

Debido a los cambios en el apetito, algunas personas manifiestan también cambios en su peso corporal.

Consecuencias más graves de la ansiedad

Nuestro estrés provoca que el metabolismo se encuentre en desequilibrio y cuanto más se prolongue la situación, más probable es que aparezca alguna enfermedad. Ello se debe principalmente a que el cuerpo se encuentra permanentemente en modo emergencia y no dedica suficiente tiempo a las funciones de mantenimiento y regeneración necesarias.

Esta es la razón de muchas de las enfermedades que padecemos en la actualidad. Se deben a que la ansiedad se ha hecho demasiado habitual.

En ciertos casos puede suceder que gran parte de los síntomas anteriormente descritos se manifiestan a la vez, llegandose a un situación muy dificil para quien lo vive. A esto se le denomina ataque de ansiedad.

Por otra parte, la ansiedad permanente puede llegar a desencadenar estados depresivos. La depresión es un estado de ansiedad crónica que se puede manifestar en sintomas de mayor gravedad que una ansiedad puntual.

Si lo observas, verás que la depresión también está muy relacionada con todos los síntomas expuestos anteriormente y además puede producir síntomas adicionales como son:

  • Bajo estado de ánimo
  • Baja autoestima
  • Perdida de la ilusión por vivir
  • Agotamiento
  • Eczemas
  • Dolores de cabeza
  • Nauseas
  • Enfermedades en el estómago
  • Desmayos
  • Asma

Si alguna vez lo has sufrido algunos de estos síntomas, te recomiendo que sigas informándote aquí hasta que comprendas realmente como sucede y aprendas a liberarte de ello.

¿Se puede superar la ansiedad?

¡Por supuesto que se puede superar la ansiedad!

Para conseguirlo tendrás que cambiar algunos de tus habitos y en el camino te llevarás un gran regalo: la oportunidad de conocerte mejor a ti mismo. En mi opinión hay que trabajar tres aspectos para controlar la ansiedad:

Equilibrar el cuerpo

]Como cuerpo, mente y espíritu están relacionados. Es importante comenzar trabajando el cuerpo físico de una forma relajada para equilibrarnos.

Podemos practicar yoga, tai chi, chi kung, pasear o darnos un masaje. Si deseas darte un masaje relajante en Dénia con aromaterapia específica para el estrés haz clic aquí.

Alimentación

También es necesarío llevar una dieta sana y equilibrada que no intoxique tu metabolismo.

La dieta actual es rica en sustancias tóxicas y pobre en nutrientes de verdad. Ello afecta a nuestro estado psicológico y fisico irremediablemente. Nutre tu cuerpo con alimentos no procesados y notarás la diferencia.

Atender al interior

Debemos poner mucha atención sobre nuestros pensamientos y emociones para entender como somos y eliminar nuestros miedos.

Comienza por calmar la mente y posteriormente poner mucha atención a tus sensaciones interiores y al contenido de tu mente. Con la práctica aprenderas a regularlos.

Los maestros nos invitan a desear solo lo necesario

Por ejemplo, las enseñanzas de Buda nos pueden orientar para trabajar a nivel mental. El budismo nos invita a no caer inconscientemente en tratar de alcanzar todos nuestros deseos.

Es más importante observar y dejar que la situación vaya desenvolviéndose por si misma sin necesidad de decisiones drásticas para controlarla. Nos quitamos así la carga de la responsabilidad y entramos en una dinámica de dejarnos llevar.

Existen o han existido otros grandes maestros como el Dalai Lama que nos han mostrado o siguen mostrando este camino. Si tenemos únicamente los deseos que sean necesarios, nuestro estrés disminuirá. No hacen falta demasiadas cosas para ser feliz.

El budismo también nos invita a parar nuestra mente y relajarnos. La relajación implica que las ondas cerebrales funciones a menor frecuencia y el flujo de nuestro pensamiento disminuye. Entonces, el desasosiego se reduce de igual forma.

Podemos vivir más centrados en nuestras tareas de cada día sin caer inconscientemente en miedos acerca del futuro.

El gran maestro Eckhart Tolle nos habla de observar nuestro espacio de silencio interior, ese espacio que existe entre nosotros y nuestro pensamiento. Con esta técnica la mente se calma y una vez que la mente está en calma, vamos a interpretar la vida y sus situaciones de otra manera.

Al igual que un mar en calma nos permite ver el fondo, una mente calmada nos permite ver nuestros miedos y condicionamientos mentales.

Calma la mente y observa tus pensamientos

La filosofía del yoga puede ayudar mucho a reducir la ansiedad. Tiene aspectos en común con el budismo pues su objetivo a través de la meditación es alcanzar la quietud interior y sentirte en paz e integrado con el universo.

La práctica y comprensión del yoga equilibra el cuerpo físico, el cuerpo energético, el cuerpo mental y el espiritual.

No consiste solamente en posturas y ejercicios físicos, si no que es una completa guía para acercarte a conocerte a ti mismo a distintos niveles.

Con la práctica del yoga y de la meditación la mente se centra en el aquí y el ahora, se limpia de miedos y la energía kundalini fluye a traves de tu columna vertebral mejorando tu estado general.

Concluyendo…

Hemos observado que nuestras creencias generan ciertos miedos que provocan estrés y la aparición de los síntomas de la ansiedad que pueden inducir incluso enfermedades. Nuestra manera de interpretar la vida influye directamente en nuestras emociones y en nuestra salud física y mental.

La solución pasa por observar como somos y nuestra relación con el pensamiento. Es necesario relajarnos y calmar la mente. Entonces, observamos nuestros miedos hasta comprobar que son totalmente ilusorios y que no hay nada de lo que temer.

Por otra parte, es necesario generar el habito de aceptar el momento presente tal y como es y desear solo lo necesario. De esta forma la ansiedad se verá reducida y podremos experimentar una vida plena y feliz.

Si estás interesado en que te ayude aliviar tu ansiedad sigue este enlace.