¿Sabes qué es Bioneuroemoción®?
La Bioneuroemoción® es una forma de ver y entender la vida basada en una filosofía advaita o no dual fundamentada en diferentes disciplinas científicas y humanistas.
La base de la Bioneuroemoción® es la consciencia de unidad propia de la filosofía advaita. Advaita significa literalmente no-dualidad. Esta filosofía está en la base de todos los caminos que llegan hasta el final de la búsqueda espiritual: el Vedanta, el Zen, el Sufismo, el Taoísmo, el Tantrismo….
Hacia una consciencia de unidad
Desde una consciencia de unidad, todo está unido e interconectado y todo se complementa. Bajo este punto de vista, todo lo que le sucede a una persona está relacionado entre sí: el pensamiento con la emoción, la emoción con la proyección exterior y las proyecciones con la información inconsciente de sus memorias transgeneracionales.
De esta forma tenemos siempre una experiencia, que aunque no siempre es la deseada, si está acorde a nuestro inconsciente o estado de consciencia.
Pensamos que tomamos decisiones libremente, cuando en realidad reaccionamos en base a la información que hay en nuestro inconsciente y que se manifiesta en todos los aspectos de nuestra vida.
Hacer consciente las creencias y patrones heredados de forma inconsciente y entrar en coherencia emocional nos permite un equilibrio físico y mental.
La Bioneuroemoción® es un despertar a la madurez emocional, donde todos y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de lo que nos sucede a cada instante.
¿En qué consiste un acompañamiento en Bioneuroemoción®?
Los patrones de conducta y la forma de reaccionar ante determinadas situaciones que nos producen estrés, está condicionada por las estructuras neurológicas que se construyeron en la infancia. Son reacciones con una función básica: adaptarnos al sistema familiar en el que se nace y sobrevivir. La dificultad para cambiar estas creencias reside en que son inconscientes.
El objetivo en un acompañamiento en Bioneuroemoción® es hacer conscientes esas creencias inconscientes y cambiar la percepción de lo que sucede.
El acompañamiento se desarrolla en las siguientes fases:
- Se identifica una situación de conflicto: un síntoma físico, una dificultad interpersonal, social, laboral… en definitiva cualquier situación que le provoca un conflicto emocional.
- Se indaga en otras experiencias de su vida de dificultad similares, para detectar las creencias e incoherencias inconscientes que influyen en que esto se manifieste.
- Se busca la resonancia familiar: la relación entre las diferentes situaciones de dificultad vividas por la persona y las de su historia familiar.
En todo este proceso, el acompañante es tan sólo el guía. Eres tú el que madurando emocionalmente solucionas tus síntomas o conflictos. Eres tú el que se observa desde un punto de vista sin victimismo ni culpabilidad.
No vemos, interpretamos
Nuestra forma particular de percibir el mundo es inconsciente y se construye individualmente en base a la cultura, la educación recibida, las primeras experiencias de infancia que se tuvieron, las creencias familiares y del inconsciente colectivo.
El concepto de proyección se refiere a un mecanismo de defensa psíquica mediante el cual se pretende asignar a otras personas de nuestro entorno características que nos son propias.
El cómo percibimos a los demás es una oportunidad para conocer nuestra sombra. Al hablar de sombra nos referimos a aquellos aspectos que forman parte de nuestra personalidad, pero no reconocemos como tal.
Por ejemplo: Si Juan grita, Juan grita, esto es un hecho. A nadie le gustan los gritos, pero a veces son necesarios. Si Juan te resulta insoportable porque grita y lo juzgas, pregúntate que experiencia tuviste que hace que te moleste tanto e inunde tu percepción acerca de quién es realmente Juan en su totalidad.
Lo que percibimos nunca es el mundo objetivo, sino la proyección de nuestro estado interior.
Nuestros pensamientos y creencias, así como las creencias familiares y culturales con las que hemos crecido, conforman nuestro estado de consciencia y nuestro marco de realidad.
¿Cuál es la diferencia entre Bioneuroemoción® y Biodescodificación®?
Algo que se pregunta frecuentemente es la diferencia entre estas Bioneuroemoción® y Biodescodificación®.
Mientras que la Biodescodificación® utiliza una perspectiva únicamente biológica, la Bioneuroemoción® se basa en un paradigma holístico. Este paradigma tiene en cuenta los múltiples factores que intervienen en el bienestar emocional y la salud de cada individuo desde una consciencia de unidad.